En marzo de 2011, Crea+ -con apoyo de la empresa SQM- se propuso la tarea de implementar su Programa de Matemática para apoyar a profesores de San Pedro de Atacama y Socaire, quienes por estar alejados de Calama, la ciudad más cercana, no siempre tienen las facilidades para capacitarse constantemente.
El perfeccionamiento y la actualización constante que necesita un profesor no es tarea nada fácil para quienes ejercen su vocación de educadores en la comuna de San Pedro de Atacama, en la que no hay universidades y donde los docentes están obligados a viajar a Calama -la ciudad más cercana, a 95 kilómetros del pueblo- para poder mejorar sus conocimientos.
Para apoyarlos, Crea+ -con ayuda de la empresa SQM- está implementando su Programa de Matemática en esta comuna: en la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama y en la Escuela G-30 de Socaire. Este programa lo ejecutan un grupo de pedagogos de nuestra corporación, que asesoran a los profesores entregándoles las planificaciones de cada clase, realizando sugerencias metodológicas y pedagógicas, estudios, evaluaciones permanentes y acompañamiento en aula.
Roxana Carvajal, directora de la Escuela E-26, dice que “a la educación se le exige cada vez más”, por eso deben estar preparados para los desafíos permanentes que se les presentan. “Hace unos años comenzamos haciendo un trabajo intensivo en 1° ciclo, asique este año nos planteamos reforzar el 2° ciclo (desde 5° básico) y Crea+, con experiencia y compromiso, nos ofreció este apoyo”.
Por su parte, María Bustos, directora de la Escuela G-30 de Socaire –ubicada a 86 kilómetros de San Pedro- también valora el trabajo de nuestra corporación. “Con Crea+ esperamos mejorar nuestros resultados en matemática. Nosotros somos profesores generalistas (profesor general de educación básica), por lo que no tenemos la especialización en esta área. Yo aprendo mucho con ellos y les agradezco, porque estos “chiquillos” siempre tienen muy buena voluntad y puedo recurrir a ellos para hacerles preguntas. Una nunca termina de aprender”.
Estas escuelas municipales han tenido un destacado trabajo de sus directoras, quienes comenzaron hace un tiempo a mejorar la comprensión lectora de los alumnos, pero también ahora es necesario avanzar en matemática. Esto lo sabe la alcaldesa de la comuna, señora Sandra Berna, a quien le presentamos Crea+ desde un principio, para que nos dieran los lineamientos con el objetivo de llegar a las escuelas de la comuna. “Crea+ es una gran esperanza. Nuestros niños son muy capaces y necesitamos la ayuda de instituciones para demostrarlo. Nosotros queremos cumplir con los contenidos mínimos que pide el Ministerio de Educación y para eso creemos en ustedes y en su experiencia”, afirma la autoridad.
Educación en San Pedro
Esta comuna -dividida en los distritos de San Pedro de Atacama, Toconao y Socaire- mezcla tradición, fiestas religiosas, rostros atacameños, paisajes desérticos y volcanes imponentes; con el aire cosmopolita de los visitantes pasajeros o de se quedan sin tiempo aparente principalmente en San Pedro, la mayoría apostando por vivir de una de las principales fuentes de ingreso: el turismo.
En este rubro trabajan la mayoría de los apoderados de la Escuela E-26. Es por eso que la directora, Roxana Carvajal, abre las puertas del establecimiento a las 7:30 de la mañana. “El horario de invierno es a las 9:00, pero los papás tienen que irse temprano a trabajar y necesitan un lugar seguro donde dejar a sus hijos. Trabajan en hoteles, agencias de turismo y a veces no les deja mucho tiempo para ayudar a sus hijos con las tareas”, dice Roxana.
La escuela de Socaire es hasta 6° básico y en el caso de San Pedro, la escuela llega hasta 8° básico. En cualquier caso, para terminar sus estudios de enseñanza media y superiores, los niños deben hacerlo en el Liceo Técnico de San Pedro de Atacama o emigrar a un internado de Calama, ciudad donde después podrían ingresar a la universidad.
En este contexto, Ángela Baeza, coordinadora general del Programa de Matemática de Crea+, dice que su equipo está muy motivado y por lo mismo, felices viajan una vez al mes para visitar estas dos escuelas de la comuna de San Pedro de Atacama y trabajar con sus docentes. “Por una parte nos moviliza las necesidades de los profesores, que al estar geográficamente tan lejos, no tienen acceso a capacitación constante. Por otra, los alumnos, que a pesar que habitan en zonas extremas tienen las mismas dificultades que los alumnos de Santiago. Cabe mencionar que el hecho de que estos niños presenten una variedad multicultural, ha sido muy enriquecedor para nuestro quehacer”, dice Ángela.
Según datos de estos establecimientos, en la Escuela E-26 el 88% de los escolares son de origen atacameño y en la Escuela G-30 de Socaire corresponde prácticamente al 100% de los estudiantes.
A propósito, Eva Siarez, profesora de Patrimonio Cultural en la escuela de San Pedro de Atacama, dice que “el establecimiento no podía evadirse de esta situación, los alumnos traen un legado de sus familias y ese legado cultural debe estar vivo. Los niños participan de las fiestas religiosas, se les enseñan a trabajar la tierra, tienen la alimentación tradicional del pueblo, como la patasca (un maíz con el que se hace un guiso de carne), flan de chañar y pan negro”.
Ángela Baeza, de Crea+, dice que su equipo ha conocido una realidad educativa diferente, a la que sin duda, se han adecuado respetando las tradiciones locales. “El enfoque es muy centrado en el desarrollo de valores y conservación de costumbres, además de aprendizaje de contenidos. Esto nos ha llevado a ver como adaptamos nuestro programa para que sea pertinente, por eso hemos ido agregando algunos elementos a nuestras planificaciones”.
Una de las profesoras beneficiadas con este programa es Marcela Lique (25), orgullosa de su origen atacameño, y quien también estudió en la Escuela E-26, donde hoy se desempeña como docente. “En la universidad todo es muy teórico y no te enseñan exactamente cómo ayudar a los niños a los que les cuesta más aprender, entre otras cosas. En ese sentido Crea+ me ha apoyado mucho, por ejemplo para saber qué metodología usar en esos casos”, cuenta.
Pero no sólo esto, Marcela está muy comprometida con el futuro de sus alumnos “Hablo mucho con ellos sobre su futuro, les cuento lo que yo viví, les digo que sí se puede salir adelante y convertirse en lo que uno quiere. No importa la clase social u otros factores”, dice Marcela, muy convencida.
Y ella no está sola en ese afán. Crea+ la está ayudando, tanto en lo académico como en lo
valórico, para que sus alumnos tengan más oportunidades de convertirse en quienes ellos quieren ser.
Fuente:creamas.cl
Crea+ es una corporación internacional sin fines de lucro, compuesta por aproximadamente 450 voluntarios y profesionales, que busca fortalecer el nivel educativo de niños en riesgo social.
Sabemos que la educación abre las puertas para un futuro mejor. Es por esta razón que entregamos herramientas académicas y valóricas de excelencia, promoviendo la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo de la comunidad.
Actualmente, Crea+ se encuentra presente en tres países: Chile, Perú y Brasil.