El primer ciclo de auditorías ambientales a los municipios de la Región de Antofagasta que se encuentran desarrollando sus procesos de certificación ambiental, desarrollaron, durante tres días, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente.
La revisión de los procedimientos estuvieron a cargo del Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local, Carlos Rungruangsakorn y de las profesionales Claudia Jara y Erika Tapia, del Ministerio y de la Secretaría Regional Ministerial, respectivamente, y consistió básicamente en examinar el trabajo desarrollado hasta ahora por el municipio de San Pedro de Atacama quien desarrolla la fase intermedia y de los municipios de Antofagasta y Mejillones, que ejecutan la etapa básica.
El proceso de la Certificación Ambiental Municipal considera por cada uno de estos niveles, la realización de, a lo menos, tres auditorías: dos in situ que consiste en la aplicación de encuestas aleatorias a los funcionarios municipales de los distintos estamentos y la tercera que es documental, la cual se basa en la revisión de los medios presentados en el expediente que contiene los medios verificadores para optar a la certificación.
Luego de realizar las auditorías, se envía a los respectivos municipios un reporte con los resultados y las observaciones al desarrollo de su proceso. Al respecto, la encargada regional de la Gestión Ambiental Local (GAL), Erika Tapia, señaló que "nuestras observaciones siempre son constructivas, porque con estas visitas lo que buscamos es guiarlos en el proceso y apoyarlos en su gestión. Estamos muy contentos con el trabajo que están realizando estos tres municipios y esperamos que pronto, se sumen al Sistema otras municipalidades de nuestra región".
Asimismo, dijo, en San Pedro de Atacama se dio inicio a un ciclo de capacitaciones, consensuadas entre el municipio y el Comité Ambiental Comunal, las cuales tienen como objetivo generar capacidades en el ámbito de la gestión ambiental. Los temas abordados por los profesionales de este ministerio, fueron: Nueva Institucionalidad Ambiental y el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).
Cabe recordar que la certificación permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
El sistema contempla tres niveles, que fueron diseñados de forma sucesiva, de modo que cada etapa facilite el éxito del siguiente. Las fases son: básica, intermedia y de excelencia.