El fiscal Raúl Marabolí ordenó hacer peritajes a un supuesto fragmento de cráneo hallado en la búsqueda del desaparecido guía Kurt Martinson por el equipo de Criminalística SAV que practica diligencias investigativas en San Pedro de Atacama a solicitud de la familia del joven.
El hallazgo, que se registró el pasado 11 de septiembre en coordenadas que se mantienen bajo reserva, fue realizado junto al grupo Canino K-9 de Antofagasta, especialista en búsqueda de cadáveres, a pocos metros del lugar que había sido marcado previamente por el perro Max del mismo equipo, en un sector de propiedad privada que no corresponde a ningún sitio arqueológico.
Se trata de un presunto trozo de hueso de cráneo de dimensiones 5,5 x 6 centímetros, que presenta un color blanquecino grisáceo, con surcos basculares propios de su naturaleza y cuatro marcas incisivas diminutas que podrían ser resultado de la acción de fauna o elementos cortantes.
La evidencia fue puesta en conocimiento del persecutor del caso Martinson, Raúl Marabolí, por el cientista criminalístico Francisco Pulgar, disponiéndose la incautación del presunto hueso por la Policía de Investigaciones de la ciudad de Calama.
Los familiares de Kurt Martinson han solicitado que el fiscal ordene al Servicio Médico Legal hacerse cargo de los peritajes tendientes a verificar el origen del presunto resto óseo y la eventual importancia del mismo para el esclarecimiento de este enigma policial.
Consultada por El Ciudadano, la madre del desaparecido, Ana María García, afirmó que espera que el indicio encontrado sea “revisado con sigilo y profesionalismo, no cayendo en una idea preconcebida de que sea de origen animal u otra interpretación que no tenga una base científica”.
Asimismo, dijo que tal y como en su momento el detective Christian Salinas de la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la PDI exhibió públicamente una prenda de ropa interior que supuestamente pertenecía a Kurt, demostrándose más tarde que no era así, ella también tiene derecho a pensar que los restos encontrados podrían ser de su hijo.