A poco de cumplirse dos años de la extraña desaparición de Kurt Martinson, su madre Ana María García comentó la posibilidad de que el caso no persevere en la Fiscalía, expresando que "respetamos mucho la labor y la disposición de la Fiscalía, pero aún así como familia seguiremos su búsqueda porque queremos encontrarle, aunque sean sus restos, sus huesitos, pero no nos detendremos en esta tarea", dijo.
Si bien los próximos días serán claves para la familia de Kurt Martinson en torno a la posibilidad de que el caso y la investigación 'no persevere', "tenemos muy claro y somos muy respetuosos de ello. Aún cuando el fiscal regional Alberto Ayala ha manifestado que se revisará y estudiarán los antecedentes. Aún así continuaremos trabajando por encontrarle. Esa es una esperanza que como madre y familia no abandonamos", dijo desde Santiago.
Gestiones
Ana María García comentó también que "independientemente de lo que resuelva la Fiscalía de Calama y la Regional, a través de nuestro abogado, Vinco Fodich, realizaremos otras gestiones porque tenemos la esperanza de encontrar a Kurt y en esa tarea no claudicaremos. No descartamos que se hagan más gestiones para dar con el paradero de mi hijo".
Sin adelantar ni comentar cuáles podrían ser estas gestiones, Ana María García si expresó que "tenemos muchas voluntades, apoyo y también el interés de muchas personas, incluso desde el extranjero por continuar buscando a Kurt. Eso nos ha dado mucha fortaleza para continuar y seguir esperanzados de que podemos hallarle, aunque sean sus restos, pero es un objetivo, una necesidad que como familia tenemos y el cariño recibido ha sido muy importante para nosotros y lo agradeceré eternamente".
Responsables
En noviembre próximo se cumplirán dos años desde que la localidad de San Pedro de Atacama y sus entornos se enteraran de la desaparición del guía turístico. El contexto, testigos, pericias y también una serie de posibilidades han rondado este caso que conmovió no sólo a esa comuna, sino que al país entero, pero aún sin respuestas claras ante una enigmática ausencia que motivó la búsqueda de Kurt Martinson en distintos recovecos de la inmensa geografía del desierto.
Hoy su madre aclara que "yo ya perdoné y lo único que me interesa es poder encontrar a mi hijo. Es lo que espero", dijo emocionada sobre la posibilidad de hallar también a quienes podrían ser los responsables de la desaparición del joven. Agregó que "la justicia será quien evaluará a quienes podrían ser los causantes de esta ausencia. Yo sólo quiero encontrar a mi hijo, ha sido mucho tiempo de no tenerlo".
El próximo 24 de noviembre se cumplen los dos años de que Martinson fuera visto por última vez en San Pedro de Atacama.
A poco de conmemorarse la extraña desaparición del joven, su madre comentó que "hay alguna posibilidad de que viaje al poblado, quizá para realizar un acto, una actividad, algo que lo recuerde, lo estamos evaluando y es algo que deberemos confirmar", agregó Ana María García.
En este último sentido "hago un sincero llamado a la colaboración. A que quienes tengan datos, información o sepan de su paradero, compartan ello, porque lo único que queremos es encontrarlo, encontrar paz tras su ya larga ausencia", dijo la madre del joven a poco de cumplirse un año más de su desaparición.
Reiteró que en lo legal, será Vinko Fodich el encargado de establecer nuevas gestiones y "en él tenemos la confianza de continuar la búsqueda de mi hijo, la que se ha hecho muy dolorosa y también muy larga".