Tras dos días desaparecido en la cordillera carabinero fue localizado

El suboficial mayor Muñoz Moscoso fue visto por última vez el lunes pasado, cuando iba en ayuda de una patrulla en el límite con Argentina.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de octubre de 2016 Visto 297 veces

Después de dos largos días de intensa búsqueda, el suboficial mayor Víctor Manuel Muñoz Moscoso fue encontrado con vida a 20 kilómetros al interior de territorio trasandino, quien tuvo que sortear las inclemencias climáticas de la zona, hambre y sed.

Es así que gracias a las acciones desplegadas por personal de Carabineros en conjunto con Gendarmería Argentina, el suboficial mayor fue divisado a las 19:55 horas de ayer en un refugio ubicado en el salar de Arizaro.

"Él está bien, un poco deshidratado y con hambre pero ya cuenta con toda la ayuda de nuestro personal equipado", declaró el subprefecto de Servicios, teniente coronel, Edgardo Ponce.

Agregando que las operaciones de traslado a Chile deberían concluir hoy.

"Una vez acá le realizaremos los exámenes preventivos para ver su estado de salud. Él se encontraba en la ruta que presumíamos había desaparecido", dijo el efectivo.

El suboficial mayor Muñoz, cuenta con una vasta trayectoria en pasos fronterizos como en el altiplano chileno, lo cual le sirvió para soportar las noches bajo cero grados y el calor del desierto.

Hechos

Según relató el teniente coronel, el suboficial mayor Muñoz Moscoso se encontraba haciendo labores de patrullajes, propios de su especialidad, con tres Carabineros bajo su mando, quienes salieron al sector fronterizo con la finalidad de prestar apoyo a una segunda patrulla que estaba en pana en el lugar, la cual corresponde al retén de Socompa.

"En estas circunstancias es que el vehículo, en el que se encontraba el suboficial mayor, quedó empantanado por lo tanto tuvieron que dejar el móvil en el sitio, a cargo de uno de los efectivos, para ir en busca de ayuda hacia territorio argentino, ya que dadas las condiciones geográficas es más fácil llegar al país vecino que volver al retén", declaró Ponce.

Es así que él habría sufrido una dolencia en una de sus rodillas quedando atrás del grupo "destacando su experiencia en la zona, ya que ha trabajado desde Arica a Antofagasta, él indica a los otros dos Carabineros que sigan, ya que conoce el lugar", dijo el efectivo.

Agregando que "las otras personas lograron ubicar un sector donde se puede pedir ayuda y al ver que pasaba el tiempo y él no llegaba, decidieron devolverse y nunca lo encontraron, e incluso revisaron un refugio cercano que tienen identificado sin resultados positivos".

Desde ese instante se dispuso de personal policial de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama y sus destacamentos dependientes, junto a personal de la prefectura El Loa compuesto por la Subcomisaría de Fuerzas Especiales, O.S.7 y el GOPE de Calama. Asimismo cuentan con apoyo de la sección Aeropolicial de Antofagasta y refuerzos especializados desde Santiago.

"Desde el momento en que se confirmó su desaparición desarrollamos todas las acciones para poder encontrarlo sano y salvo las cuales rindieron fruto al hallarlo con vida", comentó Ponce.



Más información sobre Policial