Como una manera de entregar asesoría y orientación en cuanto a la postulación de diversos proyectos sociales, es que la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa, PROLOA, apoyo a 4 organizaciones y comunidades indígenas a postular al XX Fondo de Protección Ambiental (FPA), en el marco del concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena.
Este concurso busca apoyar proyectos que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y se encuentren estrechamente relacionadas con su vínculo sagrado con la tierra, de manera de poder mejorar la calidad ambiental de su territorio, incorporando y promoviendo actividades de educación ambiental y participación ciudadana.
Las temáticas elegidas para concursar están enfocadas en el manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, la gestión de residuos y recuperación de espacios, actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable, eficiencia energética y energías renovables no convencionales.
“Nuestro proyecto está relacionado con la obtención de energía solar a través de paneles fotovoltaicos, y así contar con electricidad en la bodega, sala de reuniones, cabaña y 4 postes solares para el valle de Puques. Para nosotros es muy importante contar con esta asesoría y así postular adecuadamente nuestro proyecto, que si es aprobado nos servirá para fortalecer el turismo en la zona”, destacó Pedro Puca Flores, representante de la Asociación de Agricultores y Regantes de la localidad de Celeste en San Pedro de Atacama.
Para PROLOA esta es una colaboración enmarcada en su eje de acción dedicado a la Capacitación y Empleabilidad, así lo indicó la Gerente General de la Corporación, Ximena Martel Zambrano: “Uno de nuestros objetivos como entidad sin fines de lucro, junto a nuestras 20 empresas socias, es entregar herramientas y potenciar el desarrollo de habilidades y competencias en las personas y/u organizaciones sociales, a través de la capacitación y transferencia de recursos en las comunas del campo de acción de PROLOA. Es por ello, que quisimos entregar esta asesoría y orientación para que las comunidades y asociaciones indígenas puedan acceder a estos fondos y lograr sus anhelos a través de la postulación de variados proyectos de desarrollo”.
Cabe destacar que los proyectos tenían un plazo mínimo de ejecución de 6 meses, desde la adjudicación del fondo prevista para el mes de diciembre de 2016 y serán puestos en marcha a partir de 2017, hasta noviembre del mismo año.