Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet dio inicio a la etapa final del proceso de Consulta Constituyente Indígena: el Encuentro Nacional para el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política de los Pueblos Indígenas, que durará hasta el próximo jueves 19 de octubre.
"Chile necesita que su Constitución dé cuenta de las transformaciones que como sociedad hemos vivido, de una ciudadanía que espera respuesta del sistema político, pero que también reclama ser protagonista en la identificación de los caminos que como país tenemos que seguir", señaló la Mandataria.
Representantes de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado (aimara, quechua, atacameño, diaguita, colla, rapa nui, mapuche, kawashkar y yagán) se reunirán con el gobierno para discutir las medidas que serán ingresadas al Congreso para ser incluidas como derechos en la nueva Constitución.
Estas surgieron luego de las consultas realizadas entre agosto y diciembre de 2016, donde participaron más de 17 mil voces de estos pueblos.
Lo que se somete a consulta es el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; el reconocimiento de la pre existencia de los pueblos indígenas a la conformación del Estado chileno; la consagración del derecho a la preservación y el fortalecimiento de su historia, cultura, idioma, tradiciones e instituciones; el establecimiento como deber del Estado promever la diversidad cultural del país; la definición de la existencia de territorios especiales indígenas, en los cuales se reconocerá un estatuto especial para el uso y goce de sus recursos naturales; y, finalmente, la relevación de derechos lingüisticos y culturales, establecimiento de su idioma como oficial en sus territorios donde habitan, así como sus emblemas y símbolos.
Junto con ello se instituyen los mecanismos que permiten asegurar su presencia en instancias políticas mediante cupos especiales de representación.
"Con lo que hoy hacemos en esta etapa final de consulta indígena, ciertamente que procuramos cumplir con nuestras obligaciones como Estado (...) Este proceso, que no tiene precedente en ningún país del mundo, marca también una manera de abordar las cuestiones fundamentales del Estado de Chile con nuestros pueblos indígenas", indicó Bachelet.