Mucho antes de lo habitual podrían llegar a la provincia de El Loa, las denominadas lluvias estivales, fenómeno popularmente conocido como "Invierno Boliviano".
Ello es al menos lo que pronostican desde la Dirección Meteorológica de Chile, quienes informan que preliminarmente a partir de diciembre el norte del país comenzará a recibir chubascos, especialmente en la zona pre y cordillerana.
Habitualmente es entre enero y marzo cuando se presenta este fenómeno climático.
Lluvias normales pero adelantadas
Según la información preliminar entregada por Catalina Cortés, profesional de la Dirección Meteorológica de Chile, para esta temporada de verano se espera que las lluvias estivales "estén dentro de los rangos normales del trimestre, pero hay que considerar que estas deberían comenzar a presentarse en el mes de diciembre".
Aun así, comentó que estas precipitaciones se concentrarían con mayor intensidad entre enero y marzo de 2017.
Esta información, especialmente respecto de las proyecciones para el próximo año, podría variar puesto que en la actualidad la Dirección Meteorológica se encuentra elaborando el informe final con los pronósticos que consignan los primeros meses del año venidero.
Temperaturas
Según el reporte de Meteorología se espera que para la región de Antofagasta y especialmente para la provincia de El Loa , las temperatura máxima durante el verano estén en los rangos normales, lo mismo sucedería con las mínimas.
Por lo tanto las máximas bordearían los 26°C y las mínimas 6° Celsius.
Lo que si estará alto será el índice de radiación ultravioleta, la que durante toda la temporada estival presentará niveles extremos, es decir sobre 11.
Preparación
El jefe provincial de la oficina de Protección Civil y Emergencia de la gobernación de El Loa, Patricio Sandoval comentó que ellos hasta el momento no han recibido ninguna información respecto a que las lluvias estivales se adelanten.
Sin embargo dijo que como Comité de Emergencia (Coe) se encuentran preparados para enfrentar esta situación.
Precisó también que los integrantes del Coe están alerta ante cualquier situación climática que se pueda registrar en la provincia.
"Ya el próximo mes realizaremos una reunión de coordinación para enfrentar esta situación y tomar las providencias del caso", dijo al respecto Sandoval.
ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA
Para este fin de semana se esperan chubascos, nieve y tormentas eléctricas en la zona interior del Alto El Loa , una situación que vendría a ratificar un posible adelanto de las lluvias estivales. Es por esta razón que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta temprana preventiva a partir del viernes 18 de noviembre. El jefe provincial, Patricio Sandoval hizo un llamado a tomar las precauciones, especialmente a quienes viajen a Argentina para que se informen antes de cruzar la cordillera y así no quedar atrapados.