CONTROLES DE CARABINEROS SE EFECTÚAN TANTO EN LA COMUNA COMO EN SUS ACCESOS PARA DETECTAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS.
Con el repunte de la actividad turística en la comuna de San Pedro de Atacama, también aumentó la actividad delictual, la cual ha tenido como principal foco el delito de robo de accesorios de vehículos, el cual, según datos del Sistema Táctico Operacional Policial (STOP), presenta un 150% de alza.
Al respecto el comisario de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, Mario Carreño, explicó que "a contar desde el pasado mes de diciembre del 2022, y con el aumento de turistas y visitantes al poblado, un delito que ha comenzado a afectarlos es precisamente el robo de accesorios de vehículos, toda vez que la cultura del turista extranjero es muy diferente a la del connacional. Es decir, no toman ciertas consideraciones al momento de dejar el vehículo, dejando accesorios personales y de valor al interior de vehículos, y a plena vista de los delincuentes".
Medidas
Debido al aumento de las denuncias, carabineros de esa comuna inició cursos de acción para frenar y evitar que se sigan produciendo este tipo de delitos, y que además atentan contra la actividad turística de San Pedro de Atacama.
"Ante esta situación se ha iniciado una labor de controles vehiculares tanto en el ingreso como en la salida a la comuna, así también los patrullajes en los sectores fronterizos. Además de mayor presencia policial tanto en el pueblo como en los accesos a los atractivos turísticos", explicó el comisario Carreño.
"Gran parte de este tipo de robos se ocasionan debido a los descuidos de visitantes que dejan objetos de valor al interior de sus vehículos, a la vista del o los delincuentes, permitiendo así la sustracción de estos. También cuando dejan sus móviles estacionados en puntos donde cuesta verlos o lejanos al sitio a visitar", agregó la autoridad policial.
Desde Carabineros agregaron que "durante este período estival nuestros servicios operan a su totalidad, y desplegados en diversos puntos. Hay un trabajo de controles y presencia policial en rutas fronterizas, y vías que conectan a la comuna con el resto de la región, atendiendo también al gran número de turistas que llegan a San Pedro", agregó el comisario Carreño.
Campaña
En la sesión 53 del STOP efectuado ayer en la Prefectura El Loa de Carabineros, participó la jefa de la II Zona, general Marcela González, y al respecto de este delito en San Pedro de Atacama comprometió junto a las autoridades civiles a "elaborar una campaña preventiva en torno al robo de accesorios de vehículos. Es importante para la institución el mayor grado de colaboración de la comunidad y los turistas. Esta campaña debe incluir el idioma inglés, portugués, y francés. Esto debe ser una tarea de todos, incluidos los visitantes", dijo acerca de estos robos.
De acuerdo a los datos entregados por Carabineros de San Pedro de Atacama, en las dos primeras semanas de enero en curso, "hubo un aumento del 150% de denuncias por el delito de robo de accesorio de vehículos, principalmente de turistas extranjeros, lo que significa además el doble de casos a igual fecha del 2022. Por eso se ha puesto foco en el control vehicular, así también de tránsito en el poblado, labores que se efectúan también en el marco de la masiva llegada de visitantes", dijo el comisario Carreño.
"Para Carabineros es importante la colaboración de turistas y de la comunidad en San Pedro de Atacama". Marcela González, General II Zona de Carabineros
21CH ruta internacional en San Pedro es una de las más fiscalizadas por Carabineros en toda esa comuna.