EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE PUEBLOS ATACAMEÑOS, VLADIMIR REYES, ENCABEZARÁ LA DELEGACIÓN
Este viernes, una delegación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), liderada por el presidente Vladimir Reyes, se reunirá en la capital con la ministra de Minería, Aurora Williams. Encuentro en el que los comuneros esperan programar la visita del Presidente Gabriel Boric al Salar de Atacama, cuya explotación conjunta por parte de Codelco-SQM es motivo de protesta por parte de las comunidades, que la semana pasada bloquearon sus accesos.
Reyes detalló que asisten a la cita, junto con varios dirigentes, "principalmente para solicitar la venida del Presidente de la República, pero también para abordar temas que tienen que ver propiamente con el acuerdo (Codelco-SQM), con el memorándum de entendimiento".
"La idea, complementó, es plantear nuestra inquietud con respecto a todo lo que hemos hablado, para eso necesitamos mirarnos a las caras, de frente, para que tengamos realmente en alto nuestra posición, posición que no va a cambiar. Estamos esperando estas conversaciones con la ministra".
"No hay una división"
Sobre la situación interna del CPA, pues durante las últimas movilizaciones surgieron voces disidentes de algunos pueblos, el comunero dijo que considera "normal que dentro de una organización se piense diferente, pero en este momento no hay una división dentro del Consejo, por el hecho que podemos hablar y dar nuestro punto de vista, ese ejercicio se va seguir dando en la medida que tengamos estos encuentros y nuestra organización se vaya fortaleciendo"
"En toda organización hay diferentes puntos de vista y en este caso hemos conversado y sacado buenos resultados, para ir fortaleciendo la organización", insistió el dirigente.
Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada, el Consejo de Pueblos había alcanzado un acuerdo con la ministra Aurora Williams para levantar el bloqueo de los accesos al Salar de Atacama que comenzó el martes 9 de enero, con el compromiso que la autoridad visitará San Pedro de Atacama y se coordinara la visita del Mandatario.
Sin embargo, las comunidades que iniciaron las manifestaciones, Toconao, Cámar, Socaire y Talabre, no suscribieron esta salida y extendieron la toma de los principales accesos al Salar de Atacama hasta el domingo 14 de este mes.
18 comunidades conviven en la cuenca del salar, agrupadas en el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA).