En una ceremonia en la que participaron representantes de diversas comunidades de pueblos originarios y pequeños agricultores de Calama, el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y otras autoridades regionales, entregaron seis bonificaciones por $503 millones correspondientes a los concursos "Regiones Extremas I" y "Pueblos Originarios Tecnificación y Obras Civiles" de la Ley de Riego y Drenaje.
Estos recursos benefician a 12 agricultores y sus organizaciones, además de más de 52 mil hectáreas de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama.
Durante la jornada, el subsecretario de Agricultura destacó que "en un contexto de cambio climático, nosotros como gobierno hemos colaborado a partir de algo básico, que es la capacidad de riego y el cuidado del agua en general. Y esto se ha cristalizado, sobre todo, en las regiones más afectadas por la falta de agua y en los agricultores más pequeños".
Preocupación
En tanto, el intendente Arturo Molina dijo que "durante este gobierno se ha puesto énfasis en variados sectores, entre ellos la agricultura, donde todos los esfuerzos que hemos hecho apuntan a mejorar la calidad de la tierra y también, mejorar la calidad del cultivo. Por ello, estos bonos que son parte de los más de $3.400 millones que se han entregado en estos últimos cuatro años en la región, han permitido construir estanques de acumulación de agua, proyectos de canales para llevar el agua hasta las siembras y, por cierto, mejorar la conducción".
Por su parte, el coordinador de la Macro Región Norte de la CNR, Álvaro Isla, manifestó que "ésta ha sido una de las regiones que ha tenido mayor crecimiento porcentual en cuanto a la inversión que ha realizado la CNR durante el gobierno de la Presidenta Bachelet. Durante el año pasado se alcanzó una bonificación cercana a $1.900 millones en una región en la que se ha trabajado con los pueblos originarios, sector en el que se han invertido aproximadamente $440 millones a través del programa de Pequeña Agricultura".
Isla agregó que "también se ha presentado un proyecto de obras medianas, donde por primera vez se va a utilizar este programa para la Pequeña Agricultura en el sector de Toconce en Calama. Éste es uno de los legados del gobierno, donde queda de manifiesto que todos los instrumentos se pueden utilizar para quienes más lo necesitan, donde la Ley de Riego, con voluntad política, se ha podido utilizar".
Junto con agradecer al Gobierno por el apoyo recibido, en representación de los regantes beneficiados, Felisa Soza, pequeña agricultora del Ayllú de Yaye de San Pedro, dijo que "esta obra ha sido muy esperada y un gran beneficio para nosotros, ya que desde hace 20 años teníamos un canal en tierra, que dificultaba el riego".
Inauguración de proyectos de riego
Durante la jornada, las autoridades inauguraron simbólicamente 67 proyectos por $1.334 millones ejecutados a través de 8 concursos de la Ley 18.450. Es así como durante este gobierno en la región, a través de la Ley de Riego y Drenaje, se han bonificado cerca de un centenar de proyectos, por un monto que bordea los $3.500 millones.
Asimismo, en la oportunidad se entregó una buena noticia a los calameños, pues se logró la firma por parte de Bienes Nacionales de la entrega, a través de una concesión de uso gratuito de tierras a largo plazo, a un grupo de agricultores de Calama que vienen haciendo agricultura hace más de 40 años y que no podían tener ningún apoyo estatal por no estar regularizado su uso de tierra.
El subsecretario señaló que este decreto "permitirá tener certeza de que vamos a tener agricultura en Calama y en Antofagasta por muchos años más".
"En un contexto de cambio climático, este gobierno ha colaborado a partir de algo básico: la capacidad de riego y el cuidado del agua". Claudio Ternicier, Subsecretario de Agricultura