Hoy es el día 43 de huelga y se convirtió en las más larga de la historia de la minería chilena
El anuncio lo realizó el presidente de MEL, Marcelo Castillo.
Al cumplirse 43 días de huelga y siendo esta paralización la más larga de la historia de la minera chilena, Minera Escondida cerró las negociaciones y dio un ultimátum al Sindicato N°1.
El presidente de MEL, Marcelo Castillo, dijo la intención de la compañía siempre fue avanzar en el cierre del proceso negociación y llegar a acuerdos, por lo que la semana pasada presentaron su última oferta en la Dirección del Trabajo.
“Sin embargo, en base a las conversaciones que hemos tenido durante esta semana llegamos a la conclusión de que este proceso de negociación terminó, no hemos llegado a los acuerdos que queríamos por ambas partes y estamos tomando la decisión de disolver la mesa negociadora y los gerente generales que estaban participando en ella volverán a sus puntos de trabajo a focalizarse en la normalización de las operaciones”, afirmó.
Según Castillo, nunca quisieron estar en este escenario de huelga de 43 días, que los ha llevado a una situación tan perjudicial “tanto para los trabajadores como para nosotros como compañía”.
“Dentro de los escenarios posibles en el corto plazo es retomar nuestra operación con los funcionarios que opten por esta opción de cierre o eventualmente la opción que ha dado públicamente el sindicato que es acogerse al escenario del Artículo 369”, agregó.
Ambas alternativas –explicó- los obliga a revisar su planificación, estructura productiva, modelo operativo y estrategia de negocios, dado que planes de producción se han visto fuertemente afectados por la huelga.
“La oferta de cierre va a estar vigente hasta el martes 28 de marzo, en ese momento procedemos a retirar esa oferta de cierre y en medida de cómo se vayan desarrollando los escenarios vamos a intentar ir retomando nuestras operaciones, vamos a seguir con el esquema que teníamos anteriormente definido, que es intentar retomar los proyectos que teníamos –que no pudimos, por lo que los suspendimos- y hacer nuestras mantenciones”, resaltó Castillo.
Finalmente, el presidente de MEL comentó que sólo les resta esperar la resolución final del sindicato y destacó el largo período que les significará retomar sus operaciones, el cual podría extender hasta en 8 meses.