El Comité de Ministros para la Sustentabilidad, que lidera el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, resolvió que el proceso de calificación ambiental que definirá la aprobación 0 rechazo del proyecto “Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado”, que Minera Delfín pretende emplazar en la localidad de Peine, deberá considerar la elaboración de una nueva consulta indígena.
La iniciativa fue rechazada en febrero por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), tras considerar que el proyecto no se hace cargo de “las características y circunstancias” establecidas en el artículo II letra C de la ley de Bases del Medioambiente, que tiene relación con "reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos”.
DESCONTENTO
Una vez conocida la resolución, el presidente de la comunidad de Peine, Sergio Cubillos, quien llegó hasta la capital con una delegación de pobladores de la localidad y dirigentes de Toconao, dijo que la decisión del Comité "nos obliga hacer una nueva consulta indígena, pero lo que en realidad hace es darle más tiempo a la empresa”, lamentó.
De todas maneras, el dirigente aseguró que harán nuevamente los informes necesarios junto a sus profesionales, no sin antes presentar un recurso de protección ante tribunales, pues el proyecto ya fue rechazado y cree que “no hay que darle más vueltas”.
“Nos prepararemos de la mejor manera para defendernos, porque esto será votado nuevamente (...) solicitaremos audiencias con las principales autoridades de la región y del país, es decir, los ministros de Minería, Medioambiente, Agricultura y quien haga falta para que podamos explicarles nuestra posición”, adelantó Cubillos.
NUEVOS PLAZOS
Consultado el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, sobre los plazos que deberá cumplir ahora este proceso, explicó que “debe volver al día 115 para la emisión de un Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones N°4 (ICSARA), en la que se le realizarán consultas al titular, de acuerdo a lo que deliberó hoy (ayer) el Comité de Ministros”.
“Esta información todavía no es oficial, porque tienen que elaborar el acta e informar al titular del proyecto y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como proceder.
Una vez que esta evaluación sea hecha se activarán los plazos de acuerdo al decreto N° 95, al que fue sometido este proyecto y el plazo de la consulta también quedará establecido ahí", complementó.
TIENEN ARGUMENTOS
La Consejera regional, Sandra Pastenes, por su parte, subrayó que este proyecto se emplazaría en una área de desarrollo indígena (ADI) y que en el proceso de evaluación la comunidad hizo bastantes observaciones y todas fueron acogidas, como por ejemplo el rechazo a que el proyecto pase por el camino principal o Qhapaq Ñan, que es Patrimonio de la Humanidad.
“La comunidad considera que se verá afectado su patrimonio por la producción minera y dañados los recursos arqueológicos del lugar y el turismo que ellos quieren desarrollar”. En este contexto, aseguró que “la comunidad tiene argumentos para que el proyecto sea rechazado, a menos que se recojan todos los planteamientos que están haciendo y que el proponente realice acciones o compromisos que vayan en la dirección de abordar los asuntos que está planteando Peine, añadió la core.
APOYO POLÍTICO
Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, dijo considerar legítimo el rechazo de la comunidad, dado que el proyecto “representa un riesgo para sus fuentes de agua subterránea, el patrimonio arqueológico y las prácticas ancestrales”. En esa misma línea, aseguró que su deber será “velar por el bienestar de los habitantes de la comuna y la sustentabilidad del territorio”.