Turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia en la región

ECONOMÍA. Así lo ratifica el Boletín CEPR, el cual refleja que en los meses de enero y febrero de 2021 la llegada de pasajeros disminuyó en cerca de 40 mil personas respecto a veranos anteriores.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de abril de 2021 Visto 300 veces
CALLES CASI VACÍAS EN SAN PEDRO DE ATACAMA SOBRE TODO EN LOS ÚLTIMAS SEMANAS AL ESTAR GRAN PARTE DEL PAÍS EN CUARENTENA.

El rubro turístico ha sido sin duda uno de los más golpeados por la pandemia por el covid que enfrenta el país y el mundo hace más de un año y la Región de Antofagasta no ha sido la excepción.

Así lo refleja también el último boletín laboral elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez a través de su Centro de Economía y Política Regional (CEPR) en alianza con el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

El análisis consideró los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) para determinar qué tan golpeado está el sector en cuanto a número de pasajeros y ocupación en los sectores laborales asociados a esta actividad económica.

Al revisar la EMAT, es posible observar que, a partir de noviembre del 2020, la llegada de pasajeros a establecimientos turísticos aumentó a cerca de 30 mil después de haber sido casi virtualmente cero entre abril y agosto.

No obstante, detalla el informe que se aprecia que el permiso de vacaciones del gobierno no aportó de forma significativa a la llegada de turistas, dado que, durante el verano, la cifra de pasajeros en alojamientos turísticos en la región disminuyó en comparación a fines de 2020, llegando en promedio a 40 mil veraneantes en enero y febrero, muy lejos de los entre 60 y 70 mil personas que visitaron la región a inicios de 2019 y 2020.

"Sin embargo, la recuperación del empleo ligado al turismo es más alta en comparación con otras regiones. Si bien en el trimestre JAS-2020 (julio-agosto-septiembre) la ocupación disminuyó hasta 35 mil personas, durante el trimestre en estudio (DEF-2021) esta cifra ha aumentado hasta casi 43 mil. Eso sí, aún no se logra recuperar los niveles exhibidos en el mismo periodo de 2020", precisa el boletín.

El director de Investigación Escuela de Negocios, UAI, e investigador Asociado COES, Patricio Aroca, sostuvo que las cifras de EMAT muestran que actualmente hay un tercio de la capacidad ocupada respecto al año pasado.

"En un año normal en el mes de febrero se ocupan algo cercano a las 70 mil camas y ahora estamos alrededor de los 25.000 y eso afecta a algunas áreas de la región especialmente las más turísticas como San Pedro de Atacama", indicó.

Aroca recalcó que en un periodo normal en el sector turismo se desempeñan cerca de 53.000 trabajadores.

"En el trimestre enero, febrero y marzo del 2020 que ya estábamos afectados por la pandemia habían 45.000 trabajadores, o sea ya habían 8.000 puestos de trabajo menos y ahora estamos en 39.000, es decir, aun más abajo con más de 6.000 puestos de trabajo menos", enfatizó.

Esto quiere decir, señaló, que respecto de un periodo normal hay unos 14 mil puestos de trabajo menos en el sector turismo.

El investigador destaca que ante la buena situación que vive la minería, se hace más difícil una pronta recuperación del turismo, ya que cuando el rubro cuprífero va bien se tienden a subir los precios de los servicios que comparten como transporte, alimentación, los restoranes u hoteles ante el aumento de la demanda.

La directora regional de Sernatur, Irina Salgado, informó que las cifras del 2020 muestran lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo que implicaba un descenso del 76% en viajes de turismo, lo que afectó a nivel país pero sobre todo en la región.

"Ya que nosotros tenemos un destino consolidado a nivel nacional e internacional que es San Pedro de Atacama y también un destino consolidado por lo que es el turismo de negocios o de minería que es Antofagasta", declaró.

Salgado agregó que "recién en el segundo semestre del 2020 y principios del 2021 ha habido una recuperación muy leve, pero que sigue asociada a trabajo de un 40% en Antofagasta y Calama y en San Pedro de Atacama que está en fase 3 del 10%".

La directora señaló que la inversión que se ha hecho para poder apoyar a las más de 1.314 pymes registradas en Sernatur en la región bordeó los $9.000 millones el 2020 asociados a subsidios a emprendedores en las líneas de alojamiento, gastronomía, transporte, tour operadores, agencias y a través de otras líneas a los guías turísticos.

"todo vacío"

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de San Pedro de Atacama, Eduardo Yanjari, detalló que está todo casi prácticamente vacío porque si bien cuando estuvieron en fase 3 a fin de año hubo una reactivación, cuando retrocedieron a fase 2 prácticamente no se podía atender y las personas dejaron de llegar.

"Nosotros volvimos a fase 3, el problema que tenemos ahora es que Calama, por ejemplo, entró en fase 1, Antofagasta está en fase 1, la Región Metropolitana está toda en fase 1, entonces es como si nosotros también estuviéramos en fase 1 porque la gente no está llegando porque no puede viajar", puntualizó.

Yanjari dijo que a esto se suma que no hay turistas extranjeros considerando que las fronteras están cerradas.

El representante del gremio comenta que dada esta situación que ya se prolonga hace más de un año, varios están prácticamente quebrados, tuvieron que vender o cerrar.

En este contexto, señala que la ayuda del gobierno ha sido muy poca y que fondos como "Reactívate" poseen muchas condiciones.

Asimismo, comenta que quienes han podido ir resistiendo han tenido que ir vendiendo parte de sus bienes como automóviles y mobiliario de los alojamientos turísticos como camas, televisores y ollas.

"La situación es grave. En más de un año es muy difícil sostenerse o que alguien pueda tener ahorros como para decir que puede estar un año sin trabajar", concluyó Yanjari.



Más información sobre Economía