El Plan de Descontaminación Atmosférica y la Conservación de la Biodiversidad fueron los temas principales que abordó la Cuenta Pública Participativa de Medio Ambiente. Instancia en la que participó el seremi de Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entidades que dieron a conocer las acciones, planes y programas realizados durante la gestión 2022.
Uno de las acciones que se destacaron durante la actividad, fue la publicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), instrumento que iría en beneficio de la comuna de Calama y su área circundante, y el que tiene por objetivo evitar la superación de los niveles de calidad ambiental, establecidos en la norma primaria para el material particulado respirable MP10, como concentración anual.
Según comentó el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, el plan de mejora ambiental va a generar cambios en la calidad del aire de Calama en un largo plazo, lo que significa mejorar la vida de la comunidad, pero que es un proyecto que llevará años en desarrollarse. Y es que, el PDA establece diversos instrumentos de regulación para la compensación, control y reducción de emisiones a las fuentes que se encuentran dentro de la zona saturada.
Igualmente, se destacan medidas establecidas a tres divisiones de la compañía minera Codelco y Tranque Talabre, las que en conjunto representan cerca del 98% de las emisiones de MP10 totales en dicha zona.
"Este es un plan que se tiene que desarrollar a cinco años, por lo tanto, requiere de mucha preparación y por ello, desde el año pasado estuvimos coordinando distintos trabajos con órganos del Estado como la municipalidad de Calama, Gobierno Regional y Codelco, para poder preparar las medidas que se tienen que ir cumpliendo y que, a medida que se vayan cumpliendo, tienen que presentarse a la ciudadanía", dijo el seremi.
Además, el representante regional de Medio Ambiente informó de la firma del convenio con Codelco, en el que la compañía traspasó la supervisión técnica al Ministerio de Medio Ambiente, sobre cuatro estaciones de monitoreo presentes en Calama para lograr una vigilancia y seguimiento de la calidad del aire y parámetros meteorológicos.
Humedales
También, el seremi abarcó información sobre el cuidado y conservación de la biodiversidad, en la que dio cuenta de la declaración de Humedal Salar del Carmen, pero que se espera que, durante este año, entren cuatro proyectos más.
"Es un trabajo que se viene haciendo desde hace varios años sobre la declaración de humedales urbanos en la región. Ya se encuentran formalizados otros dos humedales, que es la Aguada la Chimba junto al Salar del Carmen y estamos trabajando en humedales en zonas como La Rinconada, La Cascada que se encuentra cerca de El Trocadero y otro en la Quebrada Carrizo. Pero también estamos avanzando en declarar al humedal urbano del Río Loa", consignó.
Seia
Por otra parte, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que también estuvo presente en la jornada, dio a conocer que durante su gestión pasada la mayoría de los proyectos que ingresó a revisión fueron del rubro energético por sobre la minería, así lo expresó su director regional, Ramón Guajardo, quien declaró que, "había una exigencia del Ministerio de Energía sobre el concepto de descarbonización de la matriz energética de nuestro país, el que empezar a introducir otro tipo de actividades como los proyectos fotovoltaicos, eólicos o de alguna naturaleza similar. Por ese motivo, la mayor cantidad de proyectos ingresados durante el año 2022 fueron energéticos".
Mientras que, sobre el proyecto Comahue y la solicitud a revisión interpuesta por comunidades, el director del SEA, manifestó que, "hace poco recibimos una solicitud de invalidación por comunidades. Cuando alguien no está de acuerdo con alguna resolución o calificación, por supuesto puede reclamar, entonces se van a tomar las acciones que corresponden, recibimos la información, tenemos que analizarla y vamos contestar en consecuencia", indicó Guajardo.