EL DIAGNÓSTICO DE LOS CORES APUNTA A LA NECESIDAD DE FORTALECER LOS EQUIPOS TÉCNICOS EN MUNICIPALIDADES Y SERVICIOS.
Poco más de $23 mil millones que se distribuirían entre el Gobierno Regional y las comunas de la Región de Antofagasta como consecuencia de la Ley del Royalty, normativa que fue finalmente aprobada el pasado miércoles con 101 votos a favor en la Cámara de Diputados. La moción ahora se encuentra lista para ser promulgada.
Ahora, con una futura mayor inyección de recursos a los fondos del Gore, los consejeros regionales mencionan que se debe fortalecer la parte fundamental para invertirlos: la formulación de proyectos. En efecto, este punto ha sido el "talón de Aquiles" en periodos anteriores. Desde el propio Consejo Regional se han indicado las distintas falencias que presentan las postulaciones de los municipios y las instituciones públicas y privadas que pueden recibir financiamiento.
A lo anterior se suma también otro factor que ha preocupado a los miembros del Core el bajo rendimiento de los fondos invertidos. En noviembre del año pasado, el Gore informaba un 46,5% de ejecución, el porcentaje más bajo del país.
Para el consejero Víctor Guzmán (PC), "debemos tener pronto el plan de desarrollo y estrategia regional y un buen trabajo del anteproyecto regional de inversiones". Respecto a cómo ayudar a las municipalidades para formular iniciativas para fondos del Gore, Guzmán propone que sea "a través de las comisiones y con la formación de una corporación de desarrollo regional".
Déficit
La consejera Paula Orellana (RD) recalca que los municipios "no presentan o no formulan tantos proyectos", y que "los pocos proyectos que ha presentado tienen muchas observaciones. Entonces, no es solamente que no haya proyectos, sino que también tienen que mejorar la formulación de los mismos. Para eso es importante ver cómo robustecer en los municipios, tener formuladores, tener mejores equipos, para un mejor desarrollo y que lleguen más proyectos al Gobierno Regional".
A esto, agrega que se requiere "una visión región para ver cómo hacemos carteras de proyectos desde todas las instancias. En los municipios se tiene que ver cómo se puede empezar a trabajar para presentar proyectos que no solamente sean de infraestructura, una opción puede ser desde la asociación de municipalidades, por ejemplo". Y subraya que "se requieren esfuerzos de varios sectores para abordar el tema de tener una cartera al futuro para los ingresos que va a tener la región a través del Royalty. Acá tiene que haber un trabajo mancomunado, colaborativo, serio, responsable".
Cartera de proyectos
En ese sentido, la consejera Andrea Merino (PS) recalca que el desafío de la región "no puede limitarse solamente a pedir más plata, sino que efectivamente necesitamos tener una cartera de proyectos. Y tampoco se trata de hacer proyectos aislados, que no tengan relación con un desarrollo más integral de la región, y tampoco nos sirve que nos presenten proyectos muy elaborados".
Sobre ese punto, la consejera recuerda el ejemplo de la casa consistorial de Calama, que se presentó hace dos años atrás. "Fue el proyecto más caro que ha aprobado el Core por $23 mil millones, y según tengo entendido, a dos años la unidad técnica que es el municipio de Calama ha avanzado casi nada". Por esto, argumenta, "vamos a hacer un trabajo mucho más técnico, más político y menos populista para poder darle buen uso a los recursos no sólo del Royalty, sino que también del litio y del propio FNDR".
En ello coincide la Carolina Moscoso (PDG). Junto con mencionar que es espera que los nuevos fondos del Royalty puedan materializar la equidad territorial y descentralización", recalca que desde "Gobierno Regional vamos a estar disponibles con asesorías técnicas, con procedimientos y plataformas más ágiles y accesibles a todas las organizaciones de la sociedad civil, públicas y privadas que requieran de financiamiento para sus iniciativas".
"Clave para mejorar la gestión es preparar los equipos en la formulación de proyectos tanto en municipalidades como servicios. Hay que analizar cuáles son los puntos más débiles en la cadena de desarrollo de iniciativas, y poder reforzarlos teniendo un buen diagnóstico", complementa el core Dagoberto Tillería (UDI).