Movilizaciones contra reforma provincial sobre proyectos de extracción de litio, los que no han contado con consulta previa, libre e informada.
El gobernador Gerardo Morales, es uno de los impulsores de la intensificación del extractivismo a costa del saqueo de territorios ancestrales, responsable de una reforma constitucional provincial que ha sido impuesta a espalda de los pueblos y atentado contra los derechos de las comunidades indígenas, sin consulta, como exigen las normas de derecho. Además, el gobernador, que ha gatillado una ola de violencia racista en estos día, viene conformando la Mesa Nacional del Litio desde está articulando políticas y proyectos.
Frente a este escenario, en más de 10 días, comunidades indígenas de Jujuy han repletado cuadras de manifestaciones con una consigna muy clara: ¡Sí al agua, no al litio!, las que han sido violentamente reprimidas este fin de semana.
Las comunidades denuncian que la reforma constitucional impulsada por el gobernador provincial, Gerardo Morales, quien busca impulsar la instalación de proyectos de extracción de litio, los que no han contado con los procesos de consulta previa, libre e informada, transgrediendo los derechos de las comunidades. Al mismo tiempo, que destruyen los salares y lagunas Salinas, ecosistemas vitales para la vida de estas.
Violenta represión del Gobernador Gerardo Morales
Organizaciones sociales y comunidades originarias que han mantenido los cortes de rutas en el norte de Jujuy denunciaron este domingo “la detención de al menos 40 personas en el marco de la represión que desde esta mañana tiene lugar en la localidad de Purmamarca en rechazo a la reforma parcial de la Carta Magna provincial que “limita el derecho a la protesta social” y que fue recientemente aprobada por una Asamblea Constituyente”, informó así El Diario AR.
Sin embargo, la violencia del gobernador provincial ha estado lejos de detener la protesta que ha logrado retomar casi todos los puntos donde se establecieron cortes y protestas, “y había sumado otros, impulsados sobre todo por pueblos originarios que exigen la renuncia del gobernador Gerardo Morales y la anulación de la reforma de la Constitución jujeña”, señaló Página 12.
Por su parte, la Vaca informaba de personas detenidas. “Además hay al menos cuatro personas desaparecidas”, mientras las comunidades señalaban en un comunicado público: “Hacemos responsable al Sr. Gerardo Morales de las lesiones, daños físicos y psicológicos causados a todas las personas afectadas, en particular la pérdida del ojo derecho del joven Mijael Lamas, Sergio Matías Cañares y desgarro de pierna de Griselda Cañares”.
A las manifestaciones por la defensa de los territorios se suma a las peticiones de otras demandas como las docentes, y de salarios de funcionarios públicos.
En la tarde y noche de este sábado se comunicaba en redes sociales sobre la violenta represión que vivían comunidades. Algunas de ellas (hacer click):
“Vergonzoso silencio de medios comprados con pauta, incluido C5N, que espera la dirigencia nacional de todos los sectores para viajar a Jujuy, los están matando, no los dejemos solos! #JujuyDePie #MoralesAsesino” / Violencia es mentir