Industria turística de San Pedro de Atacama en problemas por el cierre de la ruta a El Tatio

Efectos del temporal que afectó a la Región

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de julio de 2011 Visto 303 veces
Camino al Tatio cubierto de nieve (Foto de Vialidad)
Leonor Salinas viaja cada dos años desde Santiago a San Pedro de Atacama y, pese a su fidelidad con el lugar, dice que "no es lo mismo sin El Tatio". En la peatonal calle Caracoles, llena de pozas de agua, la brasileña Greta Kuzmanic cuenta que ha visitado el Valle de la Luna, el Salar de Atacama y el pueblito de Toconao. "Todo muy lindo, pero nosotros viajamos a conocer los géiseres", afirma.

Ambos testimonios reflejan el sentir de los pocos turistas que se ven en las calles del poblado azotado por el temporal de lluvia, viento y nieve que afectó a la Región de Antofagasta.

Hasta ayer había calles anegadas y señalética destruida, pero el mayor perjuicio es el cierre del camino a El Tatio, el mayor atractivo para los 120 mil turistas que visitan al año la zona.

Por esto, los operadores turísticos estiman que la demanda ha caído hasta un 80%, y en la Cámara de Comercio proyectan que la próxima semana las pérdidas superarán los $100 millones.

Esto, luego que la Dirección de Vialidad informara que la ruta no reabrirá antes de una semana, pues la prioridad es despejar carreteras que conectan a los pasos fronterizos de Jama y Sico.

La ex alcaldesa Ana María Barón, presidenta de la agrupación turística y ambiental de San Pedro de Atacama, reconoce que el temporal los tiene en una crisis y que por ello los casi 40 operadores turísticos están buscando diversas soluciones.

"Este fin de semana realizaremos un recorrido por rutas alternativas y evaluaremos el impacto arqueológico, porque esas son zonas que ocuparon los primeros cazadores y recolectores que dejaron vestigios como pircas y murallas, entre otros", contó.

Vladimir Bravo, de Cosmo Andino Expediciones, dice que los turistas han cancelado reservas y han optado por otros destinos como Iquique y Valparaíso.

"Estamos un 80% abajo en las ventas. Y no es sólo El Tatio, porque llevamos 20 días sin poder ir a lagunas altiplánicas", agregó.

Según Gustavo Herrera, director regional de Sernatur, a pesar de no tener cifras que avalen esta baja, en conversaciones con empresarios han informado que la situación ha estado complicada, debido al cierre de los pasos fronterizos y los caminos a sitios de relevancia turística.

"Lo más importante es lo que pasa con los pasos fronterizos , como todo el circuito de Alto El Loa y San Pedro de Atacama como un solo destino, responde a una vía de relaciones internacionales, y ellos circulan por este circuito que viene de Machu Pichu, Tiawanaco y San Pedro de Atacama y de allí de desplazan a quebrada Humahuaca y al estar cerrados los pasos, obviamente que eso ha afectado notablemente", recalcó.



Más información sobre Turismo