(Foto: El Mercurio de Calama)
(Foto: El Mercurio de Calama)
Camioneros que esperan en el control fronterizo de San Pedro de Atacama el despeje de la ruta a Argentina por el paso de Jama, atraviesan una situación desesperante.
“Se les acabó el dinero del que disponían y les escasea el agua. No tienen duchas para poder higienizarse. Después de tanto tiempo no tienen cómo sustentarse”, describió El Mercurio de Calama en una nota publicada bajo el título “Camioneros elevan reclamo por larga estada en la Aduana. Debieron conversar con carabineros porque querían movilizarse”.
“Hace 22 días que estamos atrapados y no podemos ni siquiera ir a buscar otro paso, ya que la aduana no nos entrega los documentos”. Los camioneros acusan problemas sanitarios “no tenemos agua y los 2 baños químicos que se pusieron en la aduana están colapsados”
Pasado el mediodía de este martes 12, comenzó a circular una información respecto de que un grupo de camioneros, que se encuentran apostados en la aduana de San Pedro de Atacama a la espera de la apertura del Paso Jama, se habían tomado la carretera en reclamo a la tardanza en la habilitación de este paso.
Desmintiendo esto, el gobernador de El Loa, Luís Garrido dijo que la gente que estaba esperando en dicho lugar, tenía la lógica inquietud por el día en que podrán emprender rumbo hacia sus destinos, e indicó que personal de Vialidad está haciendo su mayor esfuerzo para despejar la carretera que quedó completamente nevada tras el paso del frente frío durante la semana pasada.
Se destacó que otro asunto que preocupa es que las cargas que esperan hay algunos con materiales peligrosos como ácido sulfúrico y nitrato de amonio (Usado como explosivo), lo cual representa un verdadero riesgo para los camioneros y el lugar donde están detenidos.
De acuerdo a lo informado por el jefe provincial de Vialidad de El Loa, Mauricio Liberona, por fin ahora que las condiciones climáticas cambiaron, y al menos no hay tormentas de nieve, ni vientos, ni lluvia, pudieron trabajar más tranquilos y avanzar, porque antes aún cuando hacían muchos esfuerzos, avanzaban en un lado y al momento nuevamente estaba todo cubierto de nieve.
Estableció que el Paso Jama podrá quedar abierto para el paso de vehículos el viernes.
Ayer avanzaron hasta el kilómetro sesenta y deben llegar a los cien kilómetros, de manera que estima podrán ya los móviles pasar durante el fin de semana.
Si bien en San Pedro de Atacama se cuenta con todos los servicios, el costo de los alimentos y del alojamiento es muy alto para el presupuesto de los camioneros, que no consideraba estos gastos.
El fenómeno climático que se vive en la Cordillera tiene ribetes excepcionales pues desde la habilitación de Jama en 1991, nunca permaneció intransitable por tantos días debido a la presencia de nieve.