La coyuntura que afecta a los hoteles de lujo en San Pedro de Atacama

La oferta se cuadruplicó en cinco años y la demanda de extranjeros se contrajo. Ello ha llevado a algunos operadores a subir tarifas y a otros a realizar promociones.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de julio de 2011 Visto 366 veces
Hotel Explora
Ligado al empresario Pedro Ibáñez, fue el primero que se inauguró en San Pedro de Atacama, en 1998. La tarifa para tres noches es US$ 1.980 por persona. Cuenta con 50 habitaciones.
Hotel Tierra Atacama
Los socios son los Matetic, Tim y Michael Purcell, Carlos Ingham y Daniel Yarur. Se abrió en 2007 y tiene 32 habitaciones. La tarifa por tres noches es US$ 1.390 por persona.
Hotel Alto Atacama
Ligado a la familia Schiess, a Toronto Trust y Andrés Mac-Lean. El precio de tres noches, en habitación doble, es US$ 1.339 por persona. Se inauguró en 2007 y tiene 32 habitaciones.
Hotel Kunza
Es el más grande del segmento lujo, con 60 habitaciones. Abrió en 2008. La tarifa por tres noches es US$ 1.744 por persona, según su página web. Ligado a Alejandro Pérez.
Hotel Awasi
La dueña es la empresaria española Ana Sainz de Vicuña. El programa de tres noches en la habitación más barata tiene un precio de US$ 1.887 por persona, todo incluido.
por Carla Alonso B.

Fuente: La Tercera, 17 de julio de 2011

Un difícil escenario enfrentan hoy los hoteles de lujo en la turística localidad de San Pedro de Atacama. En cinco años se cuadruduplicó la oferta, según Mabel Pérez, gerenta comercial del hotel Kunza, ligado al socio de la Universidad San Sebastián, Alejandro Pérez. Pero la llegada de turistas no creció a la misma tasa. "Este hecho obliga a los productos a innovar en sus servicios e infraestructura", añade Pérez.

La Subsecretaría de Turismo ratifica la tendencia: 64.123 personas llegaron a alojamientos turísticos en 2007 a la comuna de San Pedro de Atacama, un 74,7% de las cuales eran extranjeros. El año pasado llegaron 66.541 visitantes, un 66,3% extranjeros. "Hoy existe una contracción de la demanda extranjera. Sin embargo el destino de San Pedro de Atacama está en alza", opina la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass. Antes el destino era visitado sobre todo por europeos. Hoy el mercado mayoritario es el brasileño, "debido a la recesión económica europea", afirma.

En San Pedro de Atacama existen dos segmentos de hoteles. El más numeroso está bajo US$ 200 la habitación por día. A ellos les va bien y tienen ocupaciones del 65%, cuenta Hernán Passalacqua, socio de la consultora turística Fitzroy, firma que hoy está a cargo de la venta del hotel Atacamadventures Wellness & Ecolodge, ubicado en esa localidad.

Pero hay un mercado de cinco estrellas donde operan establecimientos como Kunza, Explora, Alto Atacama, Tierra Atacama y Awasi, que atraviesa un escenario distinto. Passalacqua explica que todos ellos suman 180 habitaciones, lo que representa cerca del 20% del total de la oferta de camas de la comuna, pero están en un segmento de tarifas altas: entre US$ 400 y US$ 600 al día, todo incluido, por persona. El socio de Fitzroy añade que la inversión promedio es alta -sobre US$ 300 mil por habitación- y que además tienen elevados costos de operación. "San Pedro de Atacama tiene un tema gravísimo, dado que la energía es muy cara y las ocupaciones han sido más bajas de lo esperado por los impactos de la crisis financiera y el terremoto", dice.

A este mercado primero llegó Explora, del empresario Pedro Ibáñez, en 1998. Le siguieron Awasi, Alto Atacama, Tierra Atacama, Kunza. "Aumentó la oferta más rápido que la demanda y a la vez vino la crisis europea, la gripe porcina, el terremoto. Afectó bastante y ha costado levantar nuevamente la confianza del extranjero", cuenta Felipe Mac-Lean, gerente general del hotel Alto Atacama, vinculada a la familia Schiess, al fondo Toronto Trust y al inversionista Andrés Mac-Lean. "Si se ve el promedio anual, la demanda de extranjeros en San Pedro iba creciendo en un 30%, en el mercado cinco estrellas, hasta que vino la crisis y ahora está entre 18% y 20%. No se han recuperado niveles precrisis", explica MacLean. Alto Atacama tuvo en 2010 una ocupación de 44%. "Y fuimos los mejor de los cinco estrellas", explica el gerente. A este nicho, además, le afectó la baja del dólar. "Cuando se evalúa este proyecto, el tipo de cambio estaba a $ 700. Eso ha afectado a todos, no sólo a nosotros", añade.

El socio de Fitzroy calcula que este es un mercado con potencial de ventas anuales de US$ 40 millones, pero que hoy genera unos US$ 15 millones. "Hay que sincerar tarifas. Se han bajado, pero no mucho, porque los costos son muy altos", añade Passalacqua, quien cree que "se debe repensar el modelo de negocios".

Una fuente del mercado de tour operadores dice que la mayoría de los nuevos hoteles intentó replicar el Explora, más barato. "No midieron mucho el tema de la ocupación y el mercado", comenta.

Jesús Parrilla, gerente general de Explora, admite que los últimos años "han sido difíciles, desde la crisis inmobiliaria, pasando por la gripe H1N1, el terremoto, y otros eventos". Frente a esas circunstancias, añade, la respuesta ha sido "no escatimar en esfuerzos y recursos y continuar con nuestros pilares estratégicos de desarrollo: innovación (mejora continua) y sustentabilidad".

"Hay muchos hoteles haciendo promociones extremadamente agresivas y eso puede hablar también de un nivel de desesperación. Si ofreces lujo a un 2 por 1, hay una contradicción comercial", cuenta un operador.

Hoy los operadores están innovando en la oferta. "Hemos tenido que ser muy creativos y tratar de hacer acciones especiales para sustentar una tarifa alta, que es alta comparada con otros destinos de Sudamérica", explica Martín de Cristóbal, gerente general de Awasi, de la empresaria española Ana Sainz de Vicuña. Tienen ocho habitaciones y, probablemente, la tarifa más alta del mercado. "Estamos en unos US$ 800 en promedio por persona por día (...) Hemos tratado de concentrarnos en el segmento más alto de la pirámide, agregando mucho valor en servicios", dice De Cristóbal. "Las tarifas han subido 60% en cuatro años, para hacer frente al escenario. Nuestro desafío no es tan grande como el de un hotel que tiene que llenar 50 habitaciones", apunta el gerente.

El hotel Kunza se ha enfocado con fuerza al nicho corporativo, como sede de convenciones y reuniones de negocio, explica Mabel Pérez, la gerenta comercial. "Este año hemos recibido a empresas de distintos rubros del país, y también del extranjero, para realizar seminarios, charlas y reuniones de negocios", señala.



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