Segunda Región, en frontera con Bolivia y Argentina

Con visores nocturnos y térmicos combaten el robo de camiones

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 05 de abril de 2011 Visto 292 veces
Visores nocturnos, y desde esta semana visores térmicos, incluyen los patrullajes de Carabineros que durante las 24 horas se realizan en las carreteras cercanas a las fronteras con Argentina y Bolivia en la II Región. Así se combate a las bandas que asaltan camiones.

Los transportistas bautizaron a esos grupos como "Piratas del Desierto". Transitan en vehículos todoterreno y provienen de Bolivia, hasta donde llevan su botín obtenido cerca del paso de Jama, a más de 4 mil metros de altura.

En territorio chileno, la vigilancia está a cargo de diez destacamentos fronterizos de Carabineros. Cinco de ellos -Ollagüe, Ascotán, Inacaliri, Toconce y Tocorpuri- limitan con Bolivia, con 339 kilómetros de frontera común con la II Región. Cuatro -Toconao, El Laco, Socompa y Alemania- limitan con Argentina, con 337 kilómetros de límite compartido. En el décimo, San Pedro, resguardan la triple frontera.

Al trabajo de detectar el paso de vehículos, algunos de ellos robados, se suma la detención de individuos que ingresan a pie a territorio nacional, desde Bolivia, con cargamentos de droga por alguno de los 57 pasos fronterizos no habilitados usados en la zona.

El coronel Rodrigo Alegría, prefecto de la provincia El Loa, explicó que las bandas operan preferentemente al sureste de San Pedro de Atacama, entre Hito Cajón y el paso de Jama, a 150 kilómetros de la turística localidad.

Los cargamentos robados son de distintos tipos. Incluyen vehículos, precursores químicos y nitrato de amonio utilizado en la minería, señaló Alegría.



Más información sobre Policial