Juegos multigrados al rescate de la cultura Lican Antay

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 26 de noviembre de 2010 Visto 340 veces
Comenzó en los albores del año 1992, con el programa Mece Básica Rural, donde se empezó a trabajar con los distintos temas de la tradición oral y escrita, asesorados por el Supervisor Educacional Evaristo Rojas Sánchez, motivando el rescate de todo la historia ancestral, con una metodología innovadora e impensada para escuelas multigrados, donde la Comuna de San Pedro de Atacama, fue seleccionada como pionera para desarrollar este programa financiado por Banco Mundial.

La estrategia curricular de lo cercano a lo lejano, permitió romper esquemas tradicionales en la metodología enseñanza aprendizaje, en la que se comenzó con los alumnos y alumnas a trabajar en el entorno próximo aprovechando los recursos naturales como medio de materiales didácticos para un aprendizaje significativo.

Texto

En este trabajo se editaron textos auténticos financiados por el Programa Mece Básica Rural, además se editó un texto en lengua kunza con participación de todos los integrantes del Microcentro San Pedro de Atacama.

Posteriormente y por decisión de la primera autoridad comunal, las escuelas de la comuna de San Pedro de Atacama, ingresaron al Programa de Educación Intercultural Bilingüe cuya estrategia de trabajo se focaliza en la participación de las comunidades indígenas en el proceso educativo y la contextualización de los contenidos curriculares de los programas de estudios. En este proceso, la escuelas lograron en forma muy rápida el nexo del Mece Básica Rural con el programa de Educación Intercultural Bilingüe, y en proceso se crean planes y programas propios como una estrategia de apropiación curricular y contextualización de lo que había empezado con el Mece Básica Rural.

Escuelas

En poblado de Sólor comuna de San Pedro de Atacama, se desarrollaron los Juegos Multigrados versión XVIII, siendo sede la escuela G-25.

El evento estuvo dirigido para alumnos de primero a sexto básico de escuelas uni, bi y tridocente del sector rural de la comuna.

"Los juegos multigrados consideran el rescate de la cultura Lican Antay tales como: recuperación de vocablos de la lengua kunza, juegos ancestrales, comidas típicas, actividades recreativas, tradición oral traducidas en mitos, fábulas, leyendas y cuentos del mundo andino.

Todo lo recopilado durante el año lectivo, se representa en dramatizaciones, arte culinario y hierbas medicinales, que son un complemento de los conocimientos que adquieren el año en sus respectivas escuelas, apoyados por la dupla educador tradicional y profesor.

Participantes

Las escuelas que participaron en dicho eventos son Escuela G-30 de Socaire, profesora encargada Carolina Rojas Vicencio, Educadora Tradicional Marlene Varas Cruz; Escuela G-29 de Talabre profesora Encargada, Patricia Lovera Burgos, Educadora Tradicional Elisa Soza Tejerina; Escuela G-28 de Río Grande profesor encargado Rogers Rivera San Martín, Educadora Tradicional Juana Anza González.

Escuela G-25 de Sólor, Educador Tradicional, Gerardo Ramos Cruz; Escuela G-22 de Cámar profesor encargado Eduardo Necul Tello, Educadora Tradicional Romualda Cruz Pachao.

En resumen una jornada donde el cuerpo docente y alumnos de los poblados está en constante movimiento para preservar su lengua nativa y así tener una constante y cercana relación con esta cultura que gracias al apoyo de programas de las escuelas está decidida a mantener una de sus más preciados tesoros.

 



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