Una de esas labores invisibles que realiza carabineros de San Pedro de Atacama, es regular el tránsito de los vehículos que se dirigen a la frontera tanto por el Paso de Jama como Hito Cajón.
Invisible… porque aunque parece una simple labor de rutina, toma fuerza cuando las condiciones climáticas son adversas y obliga a carabineros a interrumpir el paso de los vehículos, generalmente, por la caída de nieve, para evitar riesgos mayores en la zona afectada.
Lo que no se conoce es que hasta el momento, esta labor carabineros la hacía a la intemperie, sin resguardo alguno, lo que afectaba tanto el servicio como la salud de los efectivos que efectúan el control.
De allí entonces el valor que cobra el convenio entre el gobierno provincial de El Loa y Carabineros de San Pedro de Atacama y que consiste en la habilitación de una garita equipada en el kilometro 3 de la ruta Ch27.
La inversión que supera los 8 y medio millones de pesos, consiste en 1 contenedor, 1 valla, 1 generador diesel de 3200 W, 1 escritorio, 3 sillas y 1 computador.
La firma del documento que formalizó la entrega del equipamiento se realizó en la Primera Comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, oportunidad en que el gobernador provincial, Claudio Lagos, relacionó el convenio con “brindar mejores herramientas al control que realiza Carabineros, pero pensando también en que ellos merecen tener condiciones dignas para ejercer su labor”.
En este contexto, el Prefecto de Carabineros, Marcelo Araya, dijo que el contenedor, “representa la coordinación que hay entre servicios apostados en una zona compleja y que demanda información fluida para entregar un servicio eficiente, como ha quedado demostrado cada vez que nos ha tocado enfrentar situaciones de emergencia en este último tiempo”, señaló, reconociendo con sus palabras a quienes también participaron de la ceremonia de firma del convenio, como la policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero, Unidad de Pasos Fronterizos del gobierno provincial y Municipalidad de San Pedro de Atacama.