El observatorio ALMA entregó lentes solares a alumnos y profesores de la escuela y del liceo de San Pedro de Atacama, y del Complejo Educacional Toconao para que estén preparados para observar el eclipse de Sol del próximo 2 de julio en forma segura.
“Me gustaron mucho los lentes porque es una forma de que podamos ver lo raro que son los eclipses, cuando el Sol y la Luna se pueden abrazar”, dijo Sofía Acevedo, alumna de cuarto básico de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama quien, junto a otros 930 alumnos y 50 profesores, recibió sus nuevos lentes.
En señal de agradecimiento, los propios niños actuaron una alegoría sobre la creación del Sol y la Luna con una particular explicación sobre cómo se produce el eclipse. “Los niños están súper motivados con el eclipse”, indica Gabriela Carriel, profesora de educación básica de la misma escuela quien, junto a otros profesores, presentará el día del eclipse experimentos aprendidos en un taller realizado en ALMA hace algunas semanas.
“Queremos que todos los niños y jóvenes vecinos al observatorio ALMA puedan disfrutar y aprender de este fenómeno único. Incluso quienes tienen discapacidades visuales”, dijo su directora de Comunicaciones y Educación, Valeria Foncea, al visitar el Complejo Educacional Toconao. Allí, junto con entregar lentes a los casi 300 miembros de la comunidad escolar, se hicieron llegar materiales especiales para ciegos, especialmente destinados a una de sus alumnas:
El libro “Abre tus Sentidos a los Eclipses: Sudamérica”, hecho por la NASA y la Universidad de Edinboro (Pensilvania, EE.UU.), con gráficas táctiles y braille para ilustrar la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, y las etapas del eclipse a personas ciegas, además de las franjas geográficas en que se verán los eclipses solares totales de 2019 y 2020 en Chile y Argentina.
El dispositivo LightSound0 que transforma la luz en sonido, permitiendo que niñas y niños ciegos puedan “escuchar el ecipse” en tiempo real. Utilizando tecnología Arduino, este dispositivo diseñado y desarrollado en Harvard, es una herramienta que detecta la luz a través del sensor de luz y emite un sonido basado en el brillo. A medida que la Luna eclipsa al Sol, el observador experimentará la atenuación de la luz y a la vez el sonido disminuirá, haciéndose además más grave en la oscuridad. Gracias a una gestión de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por su sigla en inglés) y la Universidad Diego Portales (UDP) llegaron 11 ejemplares a Chile. Cada uno de los dispositivos estará instalado en diferentes puntos del país, como Toconao gracias a gestión de ALMA.
Y el Kit “AstroBVI”, que consiste en impresiones de galaxias en 3D, para explicar su inclinación, distinguir las estrellas más brillantes y comprender conceptos como la fusión de galaxias en el Universo, material donado por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la IAU.
Además de su rol como vecino de la comunidad de San Pedro de Atacama, se entregaron lentes a alumnos de Antofagasta, Coquimbo, Buin y San Miguel.
ALMA estará también representado en este eclipse en las actividades que se realizarán en el Planetario de Santiago, donde Sonidos de ALMA, a cargo de DJ School Chile, transformará sonidos provenientes del espacio para interpretarlos como piezas musicales para la Fiesta del Eclipse.
Finalmente, los estudiantes del Club de Astronomía del Colegio de Ciegos Santa Lucía, como parte de un proyecto financiado por fondos ALMA-Conicyt para dar acceso a la investigación astronómica a los escolares con discapacidad visual, presentarán a sus compañeros actividades inclusivas el día del eclipse Solar con apoyo de la Universidad Diego Portales.