Inquietudes relacionadas a derechos de agua, tierras, plano regulador, electrificación y equipamiento, fueron expuestas por las comunidades de Alto El Loa y Atacama la Grande, en el marco de las sesiones del Consejo Directivo Área de Desarrollo Indígena (ADI) que se realizaron en las sedes sociales de las Comunidades de Lasana y Coyo respectivamente.
Estas nuevas reuniones de trabajo fueron encabezadas por el Intendente Regional y Presidente del Consejo Directivo, Pablo Toloza, junto a los Seremis de Desarrollo Social, Miguel Araviri; Bienes Nacionales, Christian Berndt; Obras Públicas, Rodolfo Gómez y Agricultura, Gerardo Castro; además de Directores de Servicios Públicos y dirigentes de las comunidades indígenas.
El Intendente Pablo Toloza afirmó que “el balance de estas dos reuniones han sido bastante buenas, es importante escuchar lo que piensa las comunidades y sus representantes a modo de generar políticas públicas desde las bases y los mismos indígenas, de manera que se sientan incorporados y partícipes del Estado de Chile. Tenemos distintas materias respecto a materia de educación, específicamente en como implementar el sistema de clases especiales para ellos y también los problemas de tierra que son unas de las grandes preocupaciones de las comunidades, de manera que junto al Seremi de Bienes Nacionales se está trabajando para poder regularizar esa situación”.
En la misma línea el Seremi de Desarrollo Social, Miguel Araviri, especificó que “escuchamos a las dos comunidades con una participación de sus dirigentes superior al 90 por ciento y de los servicios públicos que responden ante por las solicitudes de proyectos anteriores. Un parte importante de ellas están cumplidas, otras que se debe seguir avanzando y otras que están atrasados, pero lo más importante fue escuchar a la comunidad y en términos generales están conformes con la inversión que se está realizando que se deben propender también a otras iniciativas como por ejemplo el sistema de riego en Coyo que actualmente está débil”.
Agregó que “hemos vistos otros aspectos como salud intercultural, educación intercultural y todas las problemáticas que están pasando en sus comunidades, la verdad que el trabajo ha sido muy provechoso y como Gobierno estamos muy proclives a escucharlos y construir con ellos una nueva política para el sector indígena”.
Por su parte Tomás Viscavista, presidente de la comunidad atacameña de Coyo, valoró positivamente estas sesiones, ya que “es un espacio para presentar nuestras inquietudes, problemas y dar ideas. Fue bastante provechoso y estoy contento porque en mi comunidad se ha dado avances con la problemática que hemos tenido por mucho tiempo en la agricultura donde necesitamos que nos apoyen con un estanque acumulador de agua y también con el sitio de Tulor que en el 2010 nos quemaros y ahora lo tenemos restaurado gracias a los aportes de la CONADI y en eso estamos listos”.
Las próximas sesiones del Consejo Directivo ADI serán para el mes de noviembre posiblemente en las localidades de Caspana y Talabre.