A la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados fue citado el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda y el Director del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle para abordar el tema.
Preocupado se mostró el diputado Marcos Espinosa por el silencio de las autoridades frente al evidente daño arqueológico que ha provocado el Rally Dakar en el norte del país. “Es lamentable que esta competencia deportiva haya perjudicado tanto el patrimonio natural.
Según un informe del 2011 del Consejo de Monumentos Nacionales hubo 126 sitios arqueológicos dañados lo que correspondía al 44.5% del universo evaluado.
Ya sabíamos de ese informe y el 2012 nada se avanzó en la materia”.
El parlamentario, quien ha estado recabando antecedentes acerca del desastre que han generado las distintas versiones de este evento, dijo que “no puede ser que se esté planificando una nueva versión y se haga caso omiso de esta grave situación.
Hubo destrucción de talleres líticos, construcciones arqueológicas, huellas troperas que datan de hace más de 7 mil años y aunque se han establecido medidas de mitigación éstas no son eficaces por la falta de fiscalización.
Pediré a través de los canales pertinentes que la nueva versión si considere estas medidas pero que se cumplan y sean efectivas” dijo Espinosa.
El Colegio de Arqueólogos ha manifestado su preocupación por el tema, sin embargo, se quejan de la indiferencia de las autoridades.
“Lo grave es que con platas del Estado se está financiando una competencia que atenta gravemente nuestro patrimonio arqueológico, histórico y cultural. Si bien estamos conscientes de los beneficios turísticos y de promoción que trae la actividad debemos encontrar la manera de no hacer desaparecer nuestra historia” indicó el diputado representante de Antofagasta.
El legislador, quien es integrante de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputado informó que la instancia invitó al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda y al Director del Instituto Nacional del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle para conocer detalles de la organización del evento y de los riesgos que ésta está provocando en el patrimonio de la zona norte del país.
Finalmente, el diputado hizo referencia al artículo 38 de la ley 17.288 sobre destrucción de sitios arqueológicos.
“Lamentablemente aquí nadie hace nada, hay vista gorda frente al delito porque se trata de una actividad financiada por el Gobierno” concluyó Marcos Espinosa.