LA IGLESIA COLAPSÓ EN 2017 FRUTO DE LAS INTENSAS LLUVIAS ESTIVALES.
Transcurridos dos años desde iniciadas las reparaciones y cuatro del cietrre de la Iglesia de Toconao, diversas dificultades que se presentaron en el camino siembran la incertidumbre en algunos de sus habitantes respecto a cuándo concluirán las obras.
Fue en octubre de 2017, tras la Fiesta Patronal, que el santuario San Lucas debió cerrar sus puertas, por peligro de derrumbe en su estructura. Sin embargo, los trabajos debieron posponerse por falta de recursos, situación que empeoró en 2019, luego que las intensas lluvias al interior de la provincia de El Loa provocaran el colapso de la techumbre.
Pese a que el mismo año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta realizó un catastro en la zona, evidenciando erosiones en los muros exteriores y filtraciones en el techo, a la fecha no ha habido un organismo estatal que se haya hecho parte de la solución definitiva al deterioro antes mencionado.
Tanto la iglesia como el campanario de Toconao son resguardados por la Congregación de Monjas de la Orden Jesús Verbo y Víctima, quienes han sido parte del proceso de restauración que busca embellecer la sede patrimonial, en un trabajo conjunto con la comunidad. Sin embargo, dicen no tener apoyo del gobierno, ni instituciones, motivo por el cual los plazos de entrega han debido extenderse.
Recursos
"Estos recursos no los está colocando el Estado, los está colocando la comunidad, el hecho de que tu atrases una obra la encareces" comento Manuel Esquivel, presidente de la junta de vecinos de Toconao, agregando que se está invirtiendo una fuerte cantidad de dinero, ya que la principal imagen de los pueblos precolombinos son sus iglesias y campanarios.
Al ser consultada la Dirección de Obras Municipales de San Pedro de Atacama, indicaron no tener relación con las reparaciones que se están llevando a cabo en la iglesia, y no haber recibido ninguna solicitud formal para la ejecución de trabajos en el lugar. Por ende, no existe una fiscalización de su parte hacia los mismos.
Inquietudes
Esta falta de supervisión, ha generado inquietudes en un grupo de vecinos del sector, que acusó el abandono y deterioro a la infraestructura de la iglesia, además de un daño colateral a los cementerios colindantes, que indican se han convertido en vertederos de residuos de construcción. Esto producto de que muchas de las iglesias de la zona norte del país fueron construidas sobre cementerios ancestrales.
Sin embargo, desde el interior de la iglesia niegan algún tipo de daño ocasionado en relación a los trabajos en ejecución, por el contrario, mencionan un positivo avance en la reparación, esperando culminar a fines de este año, para volver a hacer uso de dichas instalaciones junto a la comunidad.
"Obviamente siempre es complicado que esté la iglesia cerrada, pero también por temas de recursos, con un gran aporte de la comunidad de Toconao se está reconstruyendo la iglesia que esperamos termine a finales de año", Indicó el párroco de San Pedro de Atacama Néstor Veneros.