El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo
Con el seminario "Experiencias turísticas sostenibles en Calama" se dio inicio a una serie de actividades que son parte de un trabajo sistemático de Proloa en alianza estratégica con el Comité de Desarrollo Productivo Regional, Sernatur y destacadas visitas de la comuna de Alto Biobío, destinadas a fomentar este tipo de turismo.
En esta jornada se destacó el trabajo que efectúan las comunidades en sus respectivas regiones, con el objetivo de impulsar un turismo de alto impacto, que permita destacar a través de iniciativas innovadoras sectores que aportan a la riqueza cultural de Chile, como son Calama y Ollagüe.
Según explicó, la gerente general de Proloa, Alejandra Álvarez "a través de este seminario queremos sentar las bases de lo que va hacer el trabajo futuro que se va distribuir en tres aspectos: asistencia técnica, capacitación y desarrollo de proyectos de planes de trabajo para el desarrollo turístico para afianzar los circuitos que se pueden encontrar en la zona, mejorar la calidad turística y proyectarnos como un destino interesante a nivel nacional e internacional. Lo más importante es estar dentro de la comunidad en general y la importancia que tiene la actividad turística, una oportunidad de diversidad económica y los recursos que estos pueden generar".
Comunitario
En este mismo ámbito, la representante de Proloa, además destacó que la comunidad tiene una responsabilidad respecto a la potencialidad de los sitios turísticos de la provincia El Loa, ya que existe un alto interés por parte de las personas por generar este espacio que es importante para el desarrollo de la región y el país y que significa un turismo responsable que resguarde los recursos naturales, patrimoniales y culturales.
Potencialidad
Cabe destacar que durante el seminario fueron varias las exposiciones que realizaron invitados de diversos rubros, quienes revalidaron el compromiso por potenciar el turismo local puesto que es un sector productivo de gran potencia.
En este sentido, el ejecutivo de Negocios del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Nelson Rubilar, dijo que "queremos apoyar y contribuir a una cultura en un emprendimiento de innovación, aplicado al desarrollo turístico sustentable, esperando a seguir desarrollando un destino emergente como Calama y Ollagüe, dos localidades que poseen gran atracción turística Por ello, es necesaria la participación de las exposiciones realizadas por los invitados a este seminario, que sin duda, nos deja una gran lección para ir contribuyendo al desarrollo turístico de la zona y que esperamos que la comunidad se sume".
Experiencia
Por su parte, el alcalde del Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo destacó esta iniciativa, señalando la importancia del turismo en diversos ámbitos. "Quisimos compartir una experiencia de emprendimiento pehuenche a través del turismo. Nosotros tenemos una riqueza natural y una identidad propia que resalta nuestra gastronomía, artesanía y lo más importante nuestro idioma. Este tipo de actividades nos da la oportunidad de contar nuestras experiencias y hacer intercambio de información entre todos".