DEMANDA MUNDIAL DE LITIO SE CUADRUPLICARÁ HACIA EL AÑO 2030
La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por el Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), para dejar sin efecto el acto administrativo publicado en el Diario Oficial que formaliza la convocatoria, impulsada por el ministerio de Minería, para suscribir nuevos Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL).
El llamado nacional e internacional busca atraer nuevos operadores adjudicando contratos para explorar y producir 400 mil toneladas de litio metálico comercializable anualmente. Con un plazo de siete años para hacer la exploración geológica, estudios y desarrollo del proyecto, prorrogable por otros dos, y otros 20 años para la producción.
El proceso se sustenta, según explicó el ministerio de Minería en su oportunidad, en que el litio, al igual que el cobre, es considerado un mineral clave para la transición energética del mundo y Chile posee las mayores reservas de este mineral, con un total de 9,2 millones de toneladas, según el último reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de enero pasado.
En los últimos años, el desarrollo de la electromovilidad, el mayor consumo de energías limpias y las nuevas tecnologías asociadas al litio, han impulsado fuertemente la demanda. En ese escenario, las proyecciones apuntan a que el requerimiento se cuadruplicará hacia 2030, alcanzando 1,8 millones de toneladas de carbonato de litio, mientras que la oferta disponible sería de 1,5 millones de toneladas aproximadamente. Chile, que hasta 2012 era el primer productor mundial de litio, fue superado por Australia y se prevé que China lo desplace esta década.
Debate jurídico
El abogado del Consejo, Sergio Chamorro, explicó que si bien la orden fue rechazada por la Sala, seguirán esperando los informes solicitados como parte del recurso de protección ingresado en la Corte de Apelaciones: "Continuamos en debate jurídico, y sigue en curso la acción de protección, y restando días al ministro y Presidente", sostuvo el profesional sobre el plazo que tienen las autoridades para evacuar un informe respecto de las principales alegaciones del Consejo que, entre otras, pide una consulta a las comunidades.
400 mil toneladas de litio metálico comercializable se espera que exploten los nuevos CEOL por al menos 20 años.