¿Qué tiene en particular Chile para los ojos del patrimonio mundial? El próximo año se realizará en nuestro país la Cumbre Internacional ICAHM, el máximo encuentro de actores relevantes para la arqueología mundial. Específicamente se hará la actividad en el corazón de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile. Será la primera vez en 13 años que este evento se organiza en Latinoamérica.
Y hay una razón para realizar el encuentro en uno de los pueblos más turísticos del desierto de Atacama. Esto, ya que de los siete sitios de Patrimonio Mundial que tiene Chile, tres están ubicados en el Norte grande. El potencial arqueológico y patrimonial de este territorio fue determinante para que el ICAHM designara a nuestro país como sede de la Cumbre Internacional ICAHM 2025, encuentro que se desarrollará entre el 8 y el 18 de mayo de 2025.
Según cuenta Matt Whincop, arqueólogo y secretario general del Comité Científico Internacional sobre la Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM), no se ha celebrado una reunión en Sudamérica desde hace más de 20 años, “y estamos deseando conectarnos con profesionales del patrimonio cultural chileno para potenciar una sólida experiencia local ya existente. Chile tiene una increíble diversidad de culturas y pueblos, y los sitios de Patrimonio Mundial de Chile reflejan esto de cerca”.
¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán durante el próximo evento, que se realizará en nuestro país? De acuerdo a lo comentado por el responsable del encuentro, en conversación con Qué Pasa desde Australia, el primer objetivo de este congreso estará en desarrollar estrategias para la gestión del patrimonio arqueológico. Además, buscarán encontrar instancias para fusionar experiencias que unan atracciones arqueológicas, como también astronómicas.
Junto con eso, buscarán establecer cómo afrontar el cuidado de los sitios patrimoniales en el contexto del cambio climático, para mantener la integridad de los sitios arqueológicos. “El cambio climático es una gran amenaza para muchos sitios. Con fenómenos meteorológicos más intensos, el poder erosivo de la naturaleza puede intensificarse y afectar a los edificios tradicionales, como los de adobe, piedra, adobe y estuco”, complementa Whincop.
Asimismo, destaca que las inundaciones pueden destruir fácilmente los sitios, y el aumento del nivel del mar y las mareas altas pueden afectar a los sitios ubicados a lo largo de la costa. “Los períodos más intensos, húmedos y secos, también pueden causar una tensión más significativa en la estructura, ya que los materiales se doblan y encogen. Los efectos del cambio climático en cada sitio deben diseñarse a medida; ninguna solución es fácil de aplicar a todos los sitios. La clave es monitorear la tasa de cambio en estos sitios y recopilar datos ambientales confiables para poder determinar la causa y el efecto”, enfatiza.
Es por eso que durante la realización del congreso también discutirán cómo fomentar el desarrollo y conservación de los procesos de expolio y restitución de colecciones arqueológicas y antropológicas. Todo esto, mirando también el papel de las nuevas tecnologías que impactan en la presentación e interpretación de sitios arqueológicos. Otro de los puntos importantes a tratar, según detalló Whincop, será cómo acercar el patrimonio arqueológico con turismo sostenible.
“Una mayor concienciación conlleva un aumento del turismo. Los administradores de los sitios deben desarrollar un plan de gestión del turismo sostenible que minimice los impactos para los visitantes. Por ejemplo, senderos designados, entradas diarias limitadas, seguridad adecuada, señalización eficaz”, agrega el representante del organismo que organizará el congreso de arqueología en Chile.
La UNESCO ha inscrito más de 1.200 bienes en la Lista del Patrimonio Mundial, una amplia gama de complejas cuestiones en términos de desarrollo sostenible, nuevas condiciones climáticas y turismo. Muchos bienes del Patrimonio Mundial son sitios arqueológicos, pero hay muchos que son importantes pero aún no están en esta selecta lista.
Para mejorar esta gestión, preservar estos sitios y realzar su importancia histórica y cultural es la tarea del Comité Internacional de Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM), uno de los 31 comités científicos de ICOMOS Internacional, órgano asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para la evaluación, monitoreo y desarrollo de un marco teórico disciplinar consensuado entre los expertos más importantes del mundo de 196 Estados partícipes.
Según añadió también Josefina Atria Mira, directora de ICOMOS Chile, el encuentro tendrá como principal énfasis generar un espacio de encuentro en torno a objetivos comunes que conduzcan al desarrollo sostenible y a una mejor gestión y tratamiento de los patrimonios arqueológicos, culturales y naturales. “Se abordarán materias relacionadas a los territorios como cambio climático, turismo cultural, nuevas tecnologías, gobernanza, comunidades y puesta en valor de la identidad local y nacional”, indicó.
De esta manera, los expertos tendrán la posibilidad de realizar expediciones por los sitios declarados por UNESCO como Patrimonio Mundial que se ubican en las cercanías de San Pedro de Atacama: oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura (declarado en 2005), Qhapaq Ñan o Sistema vial andino (2014) y los asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro (2022).
Estas visitas técnicas permitirán una mayor visibilización internacional de estos lugares, así como también la colaboración y recomendaciones de estos actores respecto a la administración local de los sitios.
Las prioridades de la organización de la cumbre son difundir el conocimiento entre el público y generar espacios de vinculación entre los diversos actores que habitan el territorio. Por esta razón es que, en paralelo a la conferencia, se realizarán encuentros entre autoridades, empresas y comunidades, además de otras actividades culturales tanto en San Pedro de Atacama como en Santiago. Además, se ofrecerán visitas guiadas a geoglifos y otros sitios de interés arqueológico en el norte del país.
“Nuestra intención es que este importante encuentro científico no se limite al espacio académico y que acerque el patrimonio a las personas. Pensamos que esta cumbre representa una oportunidad única de dejar un legado tangible en nuestro territorio”, señaló también Natalia Stipo, directora ejecutiva de Trama, gestora cultural que integra el comité organizador.
Entre los temas relevantes del encuentro están conciliar el desarrollo versus el patrimonio, educar sobre los siete sitios declarados por UNESCO como Patrimonio Mundial en Chile, y la colaboración intersectorial.