En el Día de las Artesanas y Artesanos, SQM Litio celebra junto a Casa Telar, un proyecto que pone en valor el patrimonio cultural de San Pedro de Atacama y que apunta a fomentar el emprendimiento local.
En el Día de las Artesanas y Artesanos, SQM Litio conmemora cuatro años de Casa Telar, un proyecto que nace desde las propias comunidades y que ha sido implementado por la compañía a través del área de Valor Compartido con su programa Impulso Social y ejecutado por Fundación ONA. Esta iniciativa ha puesto en valor la artesanía ancestral a través de diferentes técnicas textiles milenarias.
El proyecto se desarrolla en localidades como Larache, Socaire, Talabre, Toconao, Rio Grande y Camar. Este último fue sede de la reciente celebración del Día de las Artesanas y Artesanos, donde las participantes expusieron sus trabajos en un emotivo encuentro con la comunidad.
“Es bien importante que nuestra cultura y nuestra identidad siga adelante a pesar de que la tecnología va avanzando, que nosotros nos mantengamos en el tiempo y que otras generaciones puedan conservar, valorar y apreciar nuestro trabajo, algo que lamentablemente se ha ido perdiendo con los más jóvenes. Pero ahí estamos para guiarlos”, comentó Vilma Reyes, presidenta del grupo de artesanas de Camar y participante de Casa Telar.
Casa Telar no solo ha sido un espacio para el aprendizaje de técnicas ancestrales, sino también una plataforma para que las artesanas vean en sus creaciones una oportunidad de emprendimiento.
“En estos últimos cuatro años, nos hemos enfocado en desarrollar capacidades técnicas en las artesanas, para que puedan tener un producto de calidad, con capacidad de competir en mercados formales que son altamente exigentes. Hoy, el consumidor busca calidad y es un comprador informado”, explicó Macarena Peña, directora ejecutiva de Fundación ONA.
El área de Valor Compartido con su programa Impulso Social de SQM Litio busca generar beneficios concretos para mejorar la calidad de vida de las comunidades, respetando y preservando su identidad cultural.
Benji Fuenzalida, jefe del Programa Valor Compartido de SQM Litio, destacó la riqueza del territorio en materia prima: “Gracias a sus animales, pueden llevar a cabo sus tejidos, que en el futuro pueden comercializar e incluso llegar a emprender”.
Casa Telar mantiene vivo un arte milenario a través del trabajo de artesanas y artesanos, quienes con dedicación y talento resaltan el legado patrimonial de sus localidades. Sus creaciones no solo son reflejo de identidad, sino también una oportunidad para forjar un mejor futuro.