Más de la mitad de los 220 mil turistas que llegan hasta San Pedro de Atacama anualmente han presenciado el auge de las torres de telefonía celular, emplazadas a sólo tres cuadras del casco histórico del oasis ubicado en la II Región del país.
“En los últimos cinco años se han construido cinco torres y sobre todo los extranjeros se quejan por lo feas que se ven y porque no se ha demostrado si tienen algún impacto en la salud. La gente que llega acá quiere estar en contacto con la naturaleza y paga valores de entre US$ 120 y más de US$ 1.500 la noche”, dice Sandra Angelini, dueña de la hostal Rent a House San Pedro, que ha organizado la campaña de los hoteleros para intentar que las firmas telefónicas mimeticen las antenas.
A comienzos de este año, los hoteleros reunieron firmas entre los representantes del sector, tanto de empresas de lujo como Awasi y Explora, como de hostales más pequeños, para luego enviar cartas a la municipalidad y parlamentarios de la zona para que intercedan ante las firmas de telefonía y se logre una mejora en la estética de las antenas que se ubican en la ruta que conecta Calama con San Pedro, la vía de entrada a la zona. Las antenas son visibles desde el casco histórico donde se ubican hoteles y restaurantes, pues están colocadas a tres cuadras de la plaza principal y miden entre 20 y 30 metros.
San Pedro, como zona típica, tiene un plano regulador que sólo permite construcciones de un piso -en promedio entre cinco y ocho metros de altura- y deben mantener la estética de barro, piedra volcánica y colores tierra, explica la alcaldesa Sandra Berna. Añade que las antenas se ubican donde termina el plano regulador urbano y comienza la zona rural. “Vamos a ver el tema con el nuevo concejo municipal. No queremos pelear con las empresas. Entendemos que las antenas son un mal necesario para comunicarnos, pero necesitamos llegar a un buen acuerdo para que los turistas no se vayan espantados”, afirma.
El presidente del Consorcio Social Empresarial, Ricardo Quiroz, precisa que tener comunicaciones “es esencial para nuestra comuna, pero no puede hacerse con construcciones aberrantes. Las antenas deberían estar acorde a la infraestructura del pueblo, mimetizándolas, sobre todo porque esta es una zona turística con una arquitectura antigua que debe preservarse”.
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, explica que desde comienzos de año han estado monitoreando el caso. “Es un tema complejo y que involucra a diferentes actores del sector público y a empresas del sector privado. Por eso hicimos las gestiones pertinentes para armar una mesa de trabajo que estará integrada por las subsecretarías de Turismo y de Telecomunicaciones, las empresas de telefonía y el municipio de la comuna de San Pedro de Atacama”, dice. La mesa debería comenzar a trabajar en los próximos días.