Bachelet: con ministerio y consejos indígenas “empezamos a saldar deudas históricas”

Jefa de Estado firmó las iniciativas que se discutirán en el Parlamento para lograr la creación de la ansiada cartera y de los organismos que reforzarán las tareas destinadas a impulsar políticas públicas para los pueblos originarios tan postergados.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de enero de 2016 Visto 293 veces
Fuente:
LaNacion.cl

“Éste es el inicio del fin del silenciamiento de voces que nos definen como país y sin las cuales no podemos construir nuestro futuro”. Así definió este lunes la Presidenta Michelle Bachelet el envío al Congreso de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas.

En una ceremonia que contó con la presentación de diversos rituales de las etnias originarias a cuya consulta se sometió cómo el Estado debiera abordar las necesidades y temas que les atañen y que anhelan para su amplio reconocimiento y expresión en la sociedad chilena, la Mandataria firmó las iniciativas en las que se tomó el parecer de aymaras, quechuas, atacameños, diaguitas, kollas, rapa nui, kawésqar, yaganes y  mapuches.

Esto en conformidad con el convenio 169 de la OIT que exige que para formular y ejecutar políticas públicas en torno a estos pueblos, se debe tomar su opinión para que éstas plasmen sus requerimientos.

La máxima autoridad expresó que “estamos dotándonos de instrumentos y espacios de diálogo sin los cuales no se puede aspirar a un nuevo impulso en la relación entre el Estado chileno y los pueblos indígenas”.

Añadió que “tenemos el deber de hacer de nuestro país, un país donde se reconozca mejor su multiculturalidad y pluralidad”, para que se generen “mayores espacios para que se exprese la riqueza cultural de nuestras identidades y se garantice el respeto y el trato igualitario a todo hombre y toda mujer, que todo pueblo y creencia merecen”.

A su vez, indicó que ambas iniciativas son la concreción de un viejo anhelo y un renovado compromiso cual es elevar al máximo rango institucional la política indígena a través de la secretaría de Estado, “mejorando también la coordinación imprescindible para hacer las cosas bien y velar por la presencia transversal en el Estado del enfoque indígena”.

Al finalizar, la Jefa de Estado detalló que “la voz de los pueblos se legitimará en otras instancias, y esto lo haremos posible a través del Consejo Nacional y los nueve Consejos de Pueblos Indígenas, instituciones representativas que contaran con atribuciones, resolutivas, facultativas, y vinculante sobre sus propia orgánica y cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos  de los pueblos indígenas a nivel general ante los organismos del Estado”.

NUEVA INSTITUCIONALIDAD

Ministerio de Pueblos Indígenas: Proveerá un nuevo orden institucional para abordar los temas de los pueblos indígenas transversalmente, y la capacidad de generar políticas públicas que se adecuen a sus realidades y necesidades. Su principal tarea será elaborar e implementar la Política Nacional Indígena previa consulta al Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Para ello modifica la Ley Indígena (N°19.253) para crear la nueva institucionalidad, pero sin cambiar los derechos esenciales que favorecen a los pueblos. Lo que hace es crear orgánica y estructuralmente una herramienta del Estado para la generación de políticas públicas.

También, contará con un Consejo Interministerial Indígena que apoyará en la articulación de una visión intersectorial necesaria y dotará de más herramientas de gestión y de futuras Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS). Adicionalmente, se creará el Servicio Nacional de Pueblos Indígenas que será el sucesor legal y patrimonial de la Conadi.

Consejos de los Pueblos Indígenas: Un segundo avance institucional es la creación de los Consejos de cada uno de los 9 pueblos indígenas, como entidades autónomas, representativas, participativas y de consulta, para representar los intereses, necesidades y derechos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

Se regirán por ley y por uno o más reglamentos internos los que deberán ser generados por cada pueblo considerando sus valores tradicionales, elementos de significación cultural y cosmovisión simbólica entre otros tópicos. Serán 69 consejeros y durarán 4 años en el cargo.

Consejo Nacional de Pueblos Indígenas: entidad autónoma, representativa, participativa y de consulta, que podrá abordar materias que puedan afectar a todos los pueblos indígenas. Tendrá 15 integrantes proveniente de los consejeros por pueblos.



Fuente:
LaNacion.cl

Más información sobre Comunidades Indígenas