Preocupa aumento de maltrato a la mujer en San Pedro

Cada cuatro días se produce un caso de este tipo en la comuna.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de enero de 2016 Visto 289 veces

Los casos de violencia contra la mujer abundan en San Pedro de Atacama. Pese a que en la comuna apenas viven 5 mil 600 personas, cada año se producen más de 90 casos (sólo denunciados) de este tipo, una cifra preocupante, que llevó a las autoridades a solicitar que se instale un centro de tratamiento para quienes sufran cualquier tipo de vulneración.

Al respecto, la concejala de San Pedro de Atacama, María Teresa Véliz, manifestó que la problemática se le presentó a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, a fines de 2015 y ella comprometió recursos para el estudio de factibilidad que permita construir un centro a partir de 2017.

"Las mujeres que sufren este tipo de flagelo deben ir hasta Calama para tratarse. Los tratamientos duran dos horas y viajar para allá ida y vuelta les significa tres horas más. Cinco horas es mucho tiempo y es complicado que en los trabajos les den permiso, por eso muchas de ellas abandonan la ayuda que en estos momentos existe, que es esa", mencionó la concejala sampedrina.

María Teresa Véliz dijo que aquella dificultad era aún más visible para las mujeres que viven en lugares alejados, como Socaire. "Imagínate, esas mujeres de esos lugares requieren de al menos siete horas para acudir a sus tratamientos, siendo que tienen que trabajar y cuidar niños. Imposible que asistan una vez a la semana, que es lo que se indica para obtener resultados", aseguró.

La autoridad municipal expresó que además "lo ideal es que la ayuda sea integral, para terminar con la violencia familiar, desde el victimario hasta la víctima, pero también para los hijos, porque ellos escuchan o ven cosas que no debieran y después se tienden a hacer repetitivas ciertas conductas, formando un círculo de violencia que debemos parar. Es por eso que es esencial tener un centro de tratamiento en San Pedro".

Tribunal

Paralelamente se informó que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que busca la creación de un tribunal mixto para San Pedro de Atacama.

Fue en septiembre de 2015 cuando la diputada Marcela Hernando (PR), con la adhesión de otros nueve parlamentarios, propuso a la Cámara Baja un proyecto para requerir al Gobierno la creación de un tribunal de competencia común para la localidad, iniciativa cuya implementación deberá ser coordinada con el gobierno.

El principal motivo por lo que requieren este tribunal, según argumentó Hernando, es garantizar el acceso a la justicia para adultos mayores y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.



Más información sobre Comunidad