Experimentan con el cultivo de tres variedades de papas atacameñas

En Socaire se realiza la siembra y el estudio que pretende poner en valor este cultivo propio de la zona.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de diciembre de 2015 Visto 310 veces

Con una siembra tradicional y cultural, realizada por los pobladores de Socaire, se dio inicio a la parcela experimental en donde se cultivan tres variedades de papas: la papa blanca, la papa negra y la papa chúcara. Este es un innovador proyecto de 59 millones de pesos provenientes del Fondo de Inversión Agraria (FIA) y que fue expuesto en reunión de asamblea comunitaria.

El objetivo principal es caracterizar tres variedades de papas atacameñas, mejorar el rendimiento y valorizar la papa endémica, de este modo, Leticia González, agrónoma y ejecutora del proyecto del Consejo de Pueblos Atacameños dijo "se pretende la protección de la semilla de la papa y denominación de origen, a través de estudios etnobotánicos y fisiológicos puesto que se quiere rescatar y promover la siembra de la papa que es característica de su lugar", aseguró.

En tanto, la profesional a cargo mencionó que el proyecto tiene una duración de dos años, en donde se proyectará la sustentabilidad del cultivo agrícola de la papa.

Por otra parte, en Socaire actualmente existe un invernadero automatizado a cargo del Consejo de Pueblos Atacameños que en conjunto con la Universidad de Antofagasta se pretende mejorar el rendimiento y calidad de las papas locales implementando el cultivo in vitro, además de las buenas prácticas agrícolas y realizar una evaluación económica



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños