El joven activista atacameño, Licanantai Yupanqui Corrales Pérez, se encuentra en prisión preventiva desde hace más de un mes, encarcelado en Calama, acusado de “arrojar elementos en la vía publica y portar elementos incendiarios”. Acá reproducimos carta que escribió el joven desde la cárcel.
Licanantai Yupanqui Corrales Pérez, joven activista atacameño, fue detenido el pasado 6 de diciembre, acusado de “arrojar elementos en la vía publica y portar elementos incendiarios”.
El joven atacameño fue detenido el 6 de diciembre y, si bien, la acusación contra él fue rechazada en primera instancia por el Juzgado de Garantía, el 7 de diciembre, debido a falta de pruebas y por no poseer antecedentes penales; posteriormente, el 9 de diciembre, la fiscal Priscilla J. Gunaris B. apeló al caso en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, instancia que determinó el agravamiento de los delitos, pasando a "atentado explosivo o incendiario", bajo el artículo 2 Nº 4 de la Ley 18.314, "Incendio con peligro para las personas", estableciendo así la prisión preventiva por 80 días.
A continuación reproducimos de manera íntegra una carta escrita por el joven a su familia, el día 5 de enero del presente, y hacemos un llamado a impulsar una amplia campaña democrática y antirrepresiva contra la criminalización del gobierno de Piñera y por la liberación de todas las personas que se encuentran privadas de libertad por participar en las movilizaciones:
"Para el pueblo chileno
Quiero comenzar esta carta agradeciendo a todas las personas que siguen apoyando desde las calles poniendo a disposición su tiempo y esfuerzo.
Han sido días duros para mi y especialmente para mi familia, por esta razón estoy eternamente agradecido a la vida por haber puesto a cada persona en el camino, les doy gracias con todo mi corazón, les pido por favor que sigan en este movimiento y apoyen a todos los hermanos que se encuentran tras las rejas en diferentes cárceles del país, a los cuales nos clasifican como peligro para la sociedad, por ser participes de las movilizaciones para el cambio, necesitamos mucho apoyo para ellos y sus familias, se que lo que está viviendo el país en estos momentos no es para tomarlo a la ligera.
Pero debemos ser fuertes y perseverantes para generar los cambios que queremos y necesitamos para nuestro país, sigamos movilizándonos y usando nuestro derecho de expresión.
Me encuentro triste por aún no recibir ningún tipo de apoyo de parte de las comunidades Lickan Antay de mi querido San Pedro de Atacama, el cual además el consejo de pueblos atacameño dicen haber apoyado a mi familia y a mi desde primera instancia en esta etapa de encarcelamiento, puedo responder que son calumnias por parte del CPA, mi familia y las personas que están presentes en las marchas, son el único apoyo que han estado y el único que necesito.
Espero que el día de mañana se sigan sumando más y más personas a las movilizaciones, necesitamos más familias despiertas y motivadas que sean parte del cambio. Tenemos que dejar en claro que las familias son el núcleo fundamental de nuestra sociedad.
Puede que sea muy visionario nuestros objetivos, pero en realidad solo pedimos vivir con dignidad.
El estado de Chile sigue con oídos sordos, siguen aprobando proyectos de ley sin relevancia y siguen oprimiendo al pueblo, espero que escuchen lo que realmente exigimos, para que se termine lo mas pronto esta crisis.
Comenzó un nuevo año y en el hay un nuevo año de consciencia, el cual traerá nuevas fuerzas para nuestro pueblo chileno, no olvidemos nunca de aquellas personas responsables de los arrestos, muertes, torturas y desapariciones de personas.
En esta crisis social, son una gran cantidad de personas afectadas por las que debemos luchar y marchar para que no quede en vano y se haga real justicia, demostremos ser mucho mas fuertes para detener la opresión que esta generando el estado de chile contra el pueblo de chile, sigamos en pie de revolución y nos encontraremos bien encaminados.
En cuanto a mí, sigo en prisión preventiva en la cárcel de Calama, me ha costado bastante escribir esta carta por diferentes motivos que estoy viviendo al interior de estos muros, la presión constante y la falta de privacidad son parte de esta carta.
Espero con ansias salir de aquí, mientras me encontraré bien, sintiendo el apoyo creciente de todos ustedes.
Amo a mi pueblo y a mi familia y por ellos seguiré con mi frente en alto y estaré más fuerte que nunca.
Atte. Licanantai Yupanqui Corrales Pérez".