Pese al toque de queda que comienza a las 10 de la noche a nivel nacional, guías y operadores turísticos de astroturismo podrán contar con permisos para la observación astronómica en San Pedro de Atacama, luego que, SERNATUR agilizara los permisos solicitados por el gremio ASTROLOA, poniendo como requisito el estar inscrito en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos con toda la documentación al día, que hasta el momento cuenta 8 prestadores de servicios turísticos autorizados.
En la Mesa Extraordinaria de Turismo con instituciones (11/02/2021) la directora regional de SERNATUR, Irina Salgado, comprometió avanzar en Permisos Especiales a los trabajadores y empresarios de astroturismo de la comuna, lo que concretó para los PST registrados en SERNATUR según ORD 024/2021 de la Dirección Regional de SERNATUR Antofagasta. Un avance que ya se había cumplido en la capital de la región en octubre del año pasado, pero que aún no se aplicaba en la comuna de San Pedro de Atacama ni en el resto de la región.
El salvoconducto que permitirá el desarrollo de esta actividad turística de intereses especiales es para guías y operadores turísticos que estén registrados en el Servicio Nacional de Turismo. Estas actividades se llevarán a cabo en áreas ubicadas en las afueras del centro de San Pedro de Atacama, para evitar la contaminación lumínica y tiene una duración aproximada de dos horas.
Joao Pizarro de Brito, presidente de ASTROLOA nos comenta que “Como gremio hemos desarrollado nuestro proprio manual de protocolos covid, tenemos los mismos protocolos ambientados a la sesión de astroturismo de nuestros socios. De la misma manera, recomendamos a los visitantes siempre seguir consultando los canales oficiales como el Ministerio de Salud y SERNATUR, ya que la situación covid-19 se encuentra en constante cambio”.
Dentro de los protocolos trabajados por ASTROLOA, que incluyen procesos de higiene para las oficinas, traslado, observación y se disponen las siguientes recomendaciones para turistas:
El uso de mascarillas es obligatorio para todos los clientes que ingresen a las oficinas de atención al público.
La información será proporcionada de forma digital, para que pueda ser vista desde el teléfono de los turistas.
Prefiriera medios de pago a través de transferencias electrónicas, tarjetas bancarias, u otros dispositivos similares.
Las y los turistas deberán responder una declaración jurada en que cada pasajero confirme no tener síntomas de covid-19 o ser contacto estrecho.
Se tomará la temperatura antes de subir al vehículo de transporte, en caso de tener fiebre, la o el pasajero no podrá participar del tour.
Se debe mantener el distanciamiento físico de 1, 5 metros durante toda la actividad.
Se debe seguir las instrucciones del guía, para la observación a través de los telescopios.
Al momento de llegar al observatorio, se tomará la temperatura y se aplicará alcohol gel en las manos de todas las personas que lleguen al sitio.
Se trabajará con grupos cerrados con un máximo de 10 pasajeros, quienes serán inscritos en una lista por asuntos de trazabilidad.
La observación será con lentes de seguridad personales, los que serán proporcionados por el guía, de esta manera los turistas podrán observar sin tocar el telescopio. Considerar que de igual forma el instrumento debe ser higienizado ante cada cambio de usuario.
Estos protocolos son algunos los que dispone el gremio ASTROLA para prestadores de servicios turísticos y empresas asociadas, quienes acomodan estas sugerencias según las particularidades propias de cada servicio. Además, estas recomendaciones fueron revisadas y validados por la Unidad de Turismo Municipal. Es importante tener en cuenta el desarrollo de protocolos propios que sean pertinentes para cada actividad turística que se realice.
Si bien hoy existen 8 prestadores de servicios autorizados en la comuna para efectuar ASTROTURISMO en horario de toque de queda, el Comité de Turismo Comunal está efectuando las gestiones para poder ampliar este beneficio a una mayor cantidad de prestadores.