Desde la ratificación del Convenio 169 de la OIT, y su entrada en vigencia en 2009, hemos sido testigo de una deficiente aplicación y cumplimiento con los estándares internacionales comprometidos por parte del Estado chileno. El DS N° 124 de Ministerio de Planificación y Cooperación (MIDEPLAN), intentó regular de manera restrictiva y defectuosa el derecho de consulta previa.
En septiembre de 2011, por presiones de distintos pueblos, el Estado chileno decidió suspender este proceso y concentrarse en el mecanismo de consulta, hasta que no se resolvieran dichos procedimientos; tarea encomendada al Consejo Nacional de la Conadi.
En mayo de 2012, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que formaba parte de la consulta de 2011 y contiene normas de consulta a los pueblos indígenas frente a proyectos de inversión en tierras indígenas. Desde enero de 2013, este Reglamento se encuentra ingresado a la Contraloría General de la República a la espera de su “toma de razón” y posterior entrada en vigencia. De esta manera, este Reglamento es inconsulto de acuerdo al Comité de Expertos de la OIT, quienes solicitaron al Estado de Chile en su informe de 2013, asegurar la eficacia en relación a los artículos 6, 7 y el cumplimiento de todos los requerimientos de los artículos 15 y 16 del Convenio 169.
Por no seguir la política de Estado y de algunos representantes indígenas, los dirigentes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Ercilla, fueron excluidos y posteriormente no han participado de este proceso de consulta. De esta manera, y reconociendo la repercusión para el pueblo Mapuche y para los distintos pueblos originarios, a inicios de marzo de 2013, el ADI Ercilla presentó una propuesta de consulta de acuerdo al Convenio 169, la cual no fue considerada por el Estado chileno.
A inicios de marzo de 2013, el Estado chileno y en acuerdo con algunos dirigentes de pueblos originarios crea la Mesa de Consenso con el objetivo de validar la propuesta de gobierno sobre la consulta, y que corresponde al DS N° 124.
Es decir, el Estado de Chile está realizando procesos paralelos con respecto a la consulta establecido en el Convenio 169. Por lo tanto, nosotros no aceptamos esta maniobra del Estado chileno con el pueblo Mapuche y con el resto de los pueblos originarios de Chile, el que tiene la obligación de consultar previamente para que tenga validez.
Sin embargo, aunque han tenido la voluntad de avanzar en otros temas, en acercamientos de trabajo, las maniobras políticas realizadas indican que tenemos que estar atentos, y por lo tanto, llamamos a los pueblos a estar listos y dispuestos a manifestarse y a movilizarse. El destino del y de los pueblos no lo llevan 2 o 3 personas, sino un conglomerado de pueblos.
De esta manera, solicitamos al Estado chileno lo siguiente:
1. Que se deje sin efecto el nuevo Reglamento del Sistema de Impacto Ambiental aprobado unilateralmente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del Estado chileno y que se retire de la Contraloría General de la República, hasta que responda y cumpla con lo solicitado por la Comisión de Expertos de la OIT.
2. Que se desvalide la Mesa de Consenso conformado por algunos representantes indígenas y Ministros de Estado, y sus acuerdos realizados entre cuatro paredes a sancionarse entre los días 8, 9 y 10 de mayo de 2013, con lo cual se aprobará la propuesta de consulta Indígena presentada por Estado chileno y que corresponde al DS N°124.
3. Que se realice el reconocimiento de Pueblo y sus Territorios, y con esto se implemente a cabalidad el Convenio 169 de la OIT.
4. Que se cree un Ministerio de Asuntos Indígenas, para establecer la institucionalidad necesaria para abordar este tema a conciencia y a cabalidad por parte del Estado chileno, ya que la Conadi es sólo una institución de contención e incapaz de otorgar una respuesta integral a los requerimientos particulares de los distintos pueblos indígenas.
5. Que en la ley de presupuesto del Estado, se establezca clara y permanentemente en el tiempo, un ítem pueblos originarios, a través de fondos sectoriales, que permitan asegurar recursos a los distintos pueblos y que estos puedan planificar su desarrollo, sin que pase por la voluntad del gobierno de turno.
Si esta política fracasa, fracasa el futuro de nuestros pueblos, de nuestros hijos y de nuestros nietos. De esta manera, todas las comunidades de Ercilla estamos en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Estado chileno en relación a la correcta implementación del Convenio 169 de la OIT, y llamamos al pueblo Mapuche y a los distintos pueblos a manifestarse y movilizarse a fin de detener este atropello a nuestros derechos.
MARICHIWEU!!!! MARICHIWEU!!!! MARICHIWEU!!!
Juan Carlos Curinao
Lonko Comunidad Huañaco Millao y Otros
Presidente Área de Desarrollo Indígena (ADI)
Ercilla