Pueblos indígenas y gobierno acercan posiciones para definir nuevo reglamento de consulta indígena

Según versión oficial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 01 de mayo de 2013 Visto 294 veces
Fuente:
Radio Polar

En forma positiva concluyó la cuarta sesión de la “Mesa de Consenso”, que integran representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Colla, Diaguita, Mapuche, Kaweskar y Yagán, y representantes de Gobierno, junto a la participación de Naciones Unidas y el Instituto de derechos Humanos como observadores del proceso.

La Mesa de Consenso se reunió nuevamente la tarde del miércoles 24 de abril, luego de una sesión interna de los pueblos indígenas en la que trabajaron sus posiciones, para posteriormente sentarse a dialogar con el Gobierno.

Durante las jornadas del 25 y 26 de abril, los más de 30 representantes de los pueblos indígenas junto a los representantes de Gobierno, debatieron artículos referidos a rol de la Conadi y al expediente que debe considerar una consulta.

Así también la discusión se centró en afinar los últimos detalles respecto de las etapas que debe considerar un proceso de consulta. Una vez terminada esa discusión, se entró de lleno a revisar los plazos que debe tener una consulta y las definiciones de afectación directa y proyectos de inversión que son los conceptos de principal preocupación para los pueblos indígenas.

Es así como acorde a la metodología que se había instalado en las últimas sesiones, la discusión avanzó en forma expedita. El mayor debate se concentró el día viernes en los temas de afectación directa, medida administrativa y proyectos de inversión, con miras a consensuar un nuevo reglamento de consulta indígena, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 y 7 del Convenio 169 que permita derogar definitivamente el Decreto Supremo 124 y establecer un nuevo instrumento de consulta validado por los pueblos indígenas.

En este sentido, y considerando la preocupación de los pueblos indígenas sobre los proyectos de inversión, y el mecanismo que se aplica a estos proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los representantes del ejecutivo se comprometieron a que todos los proyectos que ingresan al SEIA y que afectan a los pueblos indígenas, puedan incluir el desarrollo de una consulta considerando el proceso y las etapas definidas en esta nueva normativa que se está discutiendo.

Al finalizar la jornada, se estableció que la próxima reunión de trabajo se realizará los días 8, 9 y 10 de mayo en Santiago, donde se revisará nuevamente todo los artículos donde no ha existido consenso, con el objetivo de concluir la discusión y acordar la nueva normativa de consulta y participación indígena.

“Han sido tres días de gran debate entre los pueblos indígenas y el Gobierno, donde hemos podido conversar con altura de miras los temas más complejos de la aplicación de la consulta definida en el Convenio 169 de la OIT, tales como la definición de Afectación Directa y Proyectos de Inversión. Creo que ha sido un diálogo fructífero, y hemos alcanzado acuerdos que nos permitirán entrar en la fase final de este proceso, que es la dictación de una nueva normativa de consulta idealmente durante el mes de junio de 2013”, señaló Matías Abogabir, Asesor Especial de Asuntos Indígenas del Gobierno.



Fuente:
Radio Polar

Más información sobre Consulta Indígena