Comunidades indígenas compartieron experiencias ambientales en San Pedro de Atacama

Encuentro fue presidido por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de mayo de 2013 Visto 292 veces
Fuente:
ElNortero

En el Centro de Información Ambiental del Valle de La Luna, comuna de San Pedro de Atacama, se realizó el primer encuentro de intercambio de iniciativas ambientales de comunidades y asociaciones indígenas de la Región de Antofagasta, instancia que reunió a representantes de las localidades de Toconce, Toconao, Celeste y Cúcuter.

Esta jornada, presidida por el Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y el Director Nacional de la Conadi. Jorge Retamal, contó además con la presencia de los secretarios regionales ministeriales del Medio Ambiente de la macro zona norte; representantes del municipio local; Jefa del Departamento del FPA, Karen Lavoz; dirigentes e integrantes de comunidades y asociaciones indígenas ejecutoras de proyectos financiados por el Sub Fondo de Protección y Gestión Ambiental Indígena del FPA 2012 y los participantes de la Segunda Reunión del Comité Directivo Global del Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ) venidos de Vietnam, Trinidad y Tobago y Sudáfrica/Lesoto.

Según explicó el Subsecretario Ricardo Irarrázabal, este sub fondo nace de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), con el propósito de promover nuevas y mejores relaciones con el medio ambiente y las comunidades y asociaciones indígenas, apoyándolas de forma más activa a través de su involucramiento en iniciativas destinadas a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza, o la conservación del patrimonio ambiental.

Durante 2012, primer año del concurso con esta modalidad, se financiaron 62 iniciativas a nivel país con una inversión total de 298 millones de pesos, aproximadamente. Del total, 5 correspondieron a la región de Antofagasta con una inversión superior a los 23 millones de pesos.

Este primer encuentro de intercambio de experiencias medioambientales, permitió a los ejecutores de estas cinco iniciativas exponer sus proyectos y explicar cómo a través de éstos han contribuido a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde habitan y de paso, su calidad de vida. Así también, tuvieron oportunidad de conocer la cartera de proyectos de este mismo sub fondo realizada en la región de la Araucanía, presentación que estuvo a cargo de la coordinadora regional del FPA, Carolina Hazart.

El encuentro concluyó con la presentación del grupo integrado por treinta guías indígenas atacameños, quienes realizaron una representación sobre el nacimiento del pueblo Lickan Antay y las influencias recibidas de los incas y españoles, entregando como mensaje final la importancia de preservar su cultura y medioambiente.

Cabe precisar que estos guías fueron capacitados en el marco del proyecto desarrollado por la comunidad indígena Lickan Antay de Toconao "Elaboración del primer texto para guías indígenas atacameños" y durante la ceremonia recibieron la certificación que los reconoce como intermediadores culturales en turismo. Los certificados los recibieron de manos del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal; del Director Nacional de CONADI, Jorge Retamal y del Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Hugo Thenoux.



Fuente:
ElNortero

Más información sobre Medio Ambiente