GORE de Antofagasta conoce en terreno necesidades de las comunidades atacameñas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de abril de 2011 Visto 301 veces
Con el fin de escuchar en terreno las demandas de las comunidades indígenas, el Intendente Regional, Álvaro Fernández, llegó hasta la comunidad de Catarpe, en las proximidades de San Pedro de Atacama, para reunirse con el directivo del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande (ADI), en el marco de la 43° sesión que se realiza en la localidad.

En la oportunidad, el jefe regional, acompañado de autoridades como el Seremi de Planificación, Miguel Araviri y de otros sectores, revisó los avances y necesidades de Catarpe a través de la exposición realizada por la presidenta de la comunidad, Mirta Solís.

"Hay situaciones, hay problemas y queremos ir avanzando en ello. Estoy muy contenta de ser la anfitriona de la ADI y de inaugurar esta casona que la hemos llamado donde nos reunimos a desarrollar y planificar", señaló Solís en su intervención.

Por su parte, el Intendente Fernández comentó que "quedamos con mucho trabajo, y por eso he determinado que estas reuniones deben hacerse con mayor continuidad, pero de manera más específica. Los seremis de los distintos servicios deben atacar en particular las realidades de cada una de ellas y después verlas en su conjunto para poder desarrollar los proyectos de acuerdo que disponemos", y agregó que "la verdad es que es un gran desafío, porque los requerimientos son muy sensatos. Estamos hablando de mejoramiento de la agricultura, la conectividad, las telecomunicaciones, cosas que son totalmente lógicas y por eso debemos ir ordenando para ir cumpliendo de acuerdo a lo previsto, y tenemos la capacidad para hacerlo."

En tanto, el Seremi de Planificación, Miguel Araviri, dio a conocer a la comunidad de Catarpe la nueva Política Indígena que funcionará en el periodo 2010-2014, la cual constituye uno de los ejes inspiradores del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a contribuir al rescate y conservación del valor patrimonial de los pueblos atacameños.


"Tenemos que desarrollar y apoyar a todas las comunidades indígenas a través de un mandato presidencial y de nuestro Ministro (de Planificación), es decir, apoyar a todas las comunidades, buscando soluciones a los problemas que ellos plantean", agregó Araviri.

PRIORIZAR

Esta política promueve la participación, el respeto de sus derechos y el fomento del emprendimiento de los pueblos indígenas, dejando a un lado el asistencialismo. Es así como se establecen desafíos como integralidad, identidad y cultura, tierra y desarrollo productivo, dignidad y nueva institucionalidad indígena.

La institucionalidad convertirá a la actual Conadi en Agencia de Desarrollo Indígena y tendrá por objeto uniformar la política indígena y priorizar las políticas sectoriales. Para efectos de la institucionalidad, se establecerán periódicamente mesas de trabajo a nivel regional, encabezada por el Intendente, y una mesa provincial, presidida por el Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido. Este proyecto se suma al que establece la creación del Consejo de Pueblos Indígenas que será el organismo de representación de los pueblos.

En la sesión, los miembros de la comunidad también pudieron plantear sus preguntas en cuanto al XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda que se realizará en 2012, y que consta de 60 preguntas.

PLAN MAESTRO

Asimismo, la reunión abordó el Plan Maestro ADI Atacama La Grande, el cual fue confeccionado en 2009 como resultado del trabajo coordinado y propuestas consensuadas con las 15 comunidades que esperan y confían en una oportuna respuesta del Gobierno para sus históricas necesidades.

En materia de agricultura, se requiere mejorar las condiciones de infraestructura de riego y en los cultivos, producto de las plagas y pestes, e innovación en el sistema de alimentación para el ganado.

Para turismo, las comunidades piden mayor implementación y conocimiento para impulsarlo en el sector.

Para educación a la vez, piden más apoyo económico para la obtención de becas escolares, ya que están preocupados en la comunidad por el bajo nivel educacional de los adultos y la deserción escolar existente.

En el ámbito de la salud, las agrupaciones expresaron su inquietud por el difícil acceso a una oportuna atención primaria, por lo que hacen un llamado a las autoridades para implementar una calendarización que asegure una oportuna atención de los pacientes de estos lugares.

Por su parte, el Consejero Nacional Atacameño, Rubén Reyes, compartió los resultados de una mesa de trabajo con otros dirigentes indígenas. En el lugar, comentó que la comunidad está trabajando en la creación de un Consejo Lingüístico para rescatar el patrimonio, la historia y la Lengua Kunza.

Agregó además que las comunidades trabajan en la definición de su postura frente a la Consulta de Pueblos Indígenas, la cual se enmarca en el convenio 169 sobre política indígena de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese contexto, proponen desarrollar talleres de trabajo conjunto con las autoridades para fortalecer la propuesta de los pueblos que integran el Área de Desarrollo Indígena - Atacama La Grande, para lo cual se programó una convocatoria para la semana entrante en la localidad de Machuca.



Más información sobre Instituciones de Gobierno