El Ejército no participará en acciones contra narcotráfico

Tres nuevos complejos fronterizos mejorarán controles de salida e ingreso a Chile por pasos de la Región de Antofagasta.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de junio de 2011 Visto 288 veces
El Ejército planteó oficialmente que, por doctrina institucional, no participará en actividades u operaciones directas de combate al narcotráfico.

La precisión la hizo un representante del Estado Mayor Conjunto en una reunión de alto nivel realizada el 6 y 7 de mayo en San Pedro de Atacama, ocasión en que justificó esta posición por las experiencias observadas en México y Colombia.

Entre los participantes estuvieron los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla; de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt; de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; además de altos jefes de Carabineros y la PDI.

El subsecretario Ubilla aclaró que el Gobierno no solicitó su participación en este tipo de actividades. “No es función del Ejército combatir el narcotráfico; aquello es función de las policías”, dijo.

Pero, otras fuentes que estuvieron en el encuentro reconocieron que sí se le pidió su contribución y asesoría a las policías en materia geográfica y tecnológica, como también de estudios que la institución castrense posee respecto de pasos no habilitados usados por las mafias de la droga para internar estupefaciente en las regiones nortinas.

Ubilla informó a “El Mercurio” que, dentro de las medidas para mejorar la fiscalización de las fronteras, se aceptó una propuesta de Argentina, de construir un Control Integrado de Cabecera Única en el Paso de Jama, en territorio de ese país, en la provincia de Jujuy. “En estos momentos, la Cancillería se encuentra en proceso de formalizar nuestra respuesta positiva al ofrecimiento”, dijo.

Y añadió que se pidió al gobierno argentino hacer una prueba por un año con un control similar en el Paso de Sico, provincia de Salta. “En el mes de mayo hicimos un ejercicio de control integrado en Sico, que terminó el 11 de junio de manera muy exitosa”, explicó Ubilla, y lo que se pretende es definir si será de carácter permanente.

Además, Chile decidió construir un complejo en el sector de Hito Cajón, kilómetro 42, sector Aguada del Socol, para el control de entrada y salida desde y hacia Bolivia.

“Existía un proyecto para levantar un complejo en el sector del aeropuerto de San Pedro de Atacama, una iniciativa que no cumple con los requerimientos de los organismos técnicos. Tras la visita a terreno que realizamos en mayo con Carabineros, PDI, Aduana y el SAG, se optó por esta alternativa”, señaló.

Además, están cerrando un estudio “que permita determinar con claridad las vulnerabilidades de nuestra frontera entre la región de Arica y Parinacota y Antofagasta”, explicó Ubilla.



Más información sobre Policial