Las grandes extensiones de salares y desierto facilitan el actuar de las bandas que asaltan a los camiones en las cercanías del paso Jama, en la Región de Antofagasta. Usan vehículos todoterreno para moverse con rapidez y transportar la carga robada. Transportistas argentinos piden mayor resguardo policial
En la ruta internacional que conecta San Pedro de Atacama y Jujuy (Argentina), actuan lo los "Piratas del desierto". Son grupos armados que se movilizan en vehículos, y están integrados por ciudadanos bolivianos que atacan a comerciantes, cambistas de dinero y camioneros cerca de las fronteras del norte del país.
Su objetivo es robar dinero en efectivo, productos químicos como nitrato de amonio -usado en minería- y vehículos. Sus incursiones se reactivaron en los últimos meses.
En la Región de Antofagasta, los transportistas que circulan entre Chile y Argentina por el paso de Jama, 160 km al sureste de San Pedro de Atacama y a 4.200 metros de altura, han sufrido 14 robos entre julio de 2010 y marzo de 2011.
Por pasos ilegales
Según denuncia el gremio, un grupo armado que ingresa desde Bolivia hacia la carretera que cruza por Jama hacia la provincia de Jujuy intercepta sus vehículos en camionetas todoterreno, les roban el cargamento y retornan hacia ese país; todo, utilizando pasos fronterizos no habilitados.
Una de las víctimas fue el camionero chileno Manuel Becerra Aguirre, quien el año pasado sufrió un asalto de noche, a 60 km de San Pedro de Atacama. Tuvo que esperar doce horas -gran parte de ellas de noche- en el Altiplano y con temperaturas bajo cero hasta recibir ayuda.
Su caso no es aislado y preocupa sobre todo a los camioneros argentinos, que este año han podido recuperar sólo uno de los cargamentos robados a sus transportes en la carretera.
Esto llevó a que Héctor Barreda, director de la Cámara de Transporte de Salta -capital de la provincia de Jujuy-, pidiera a Carabineros de Chile resguardo especial en la Ruta Internacional CH-27, principalmente en el tramo de 160 km que une San Pedro de Atacama con el paso Jama.
El prefecto de Carabineros de la provincia de El Loa, Rodrigo Alegría, dice que la mayoría de los robos ocurre a cargas en tránsito hacia Argentina, y que también se han registrado casos en ese país y en territorio boliviano. Para dar resguardo a transportistas extranjeros -agrega- deben declarar su carga y obtener licencia de conducir chilena.
"Muchas veces no declaran toda su carga y no pueden trabajar con licencia de turista. Si se cumplen esos parámetros legales, no tenemos inconvenientes en proporcionarla (la escolta)", afirma el jefe policial.
_______
57 pasos fronterizos no habilitados existen en la Región de Antofagasta, tanto hacia Bolivia como Argentina. Son aprovechados por los asaltantes para entrar y salir rápidamente del país.
14 robos a camiones se han registrado desde junio pasado a la fecha en los alrededores del paso Jama.
339 km de frontera con Bolivia tiene Antofagasta. Desde allí provienen las bandas de asaltantes, según los transportistas y Carabineros.
Fuente:El Mercurio