La PDI, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Aduanas, Carabineros de Chile, Municipalidad de San Pedro de Atacama y el Programa de Competitividad PMC de Turismo Desierto de Atacama, se reunieron con la finalidad de acordar medidas de control contra aquellos ilegales que ejercen como guías y tour operadores sin el amparo de la ley.
“No sólo trabajan sin los documentos necesarios, sino que son un verdadero peligro para los turistas ya que no cuentan con seguros obligatorios, ni de accidente por lo tanto, los pasajeros están completamente desprotegidos, por este motivo que invitamos a todas las autoridades vinculadas a este problema que aqueja a San Pedro de Atacama con la finalidad de coordinar acciones en este tema”, explica la Gerente del PMC Desierto de Atacama, Solange Gálvez Zuleta.
Es así como hoy SERNATUR tiene un registro oficial de 38 tour operadores, no obstante hay muchos otras pymes que cumplen con todos los requisitos, el problema es con aquellos que arriendan vehículos sin patentes, ni permisos, sin licencia de conducir para transportes de pasajeros, evaden impuestos y lo más peligroso que los pasajeros en caso de accidente quedan fuera de todo amparo. Sumado a ello, representan una amenaza concreta y desleal para aquellos que operan con todas las de la ley.
MAYOR CONTROL
El Teniente Dennis Ramos a cargo de la Subcomisaría de San Pedro de Atacama, comprometió mayor control con la presencia de funcionarios en puntos de los circuitos turísticos aunque señaló que “Carabineros en San Pedro ya ha cursado varios partes por no contar con la licencia de conducir adecuado o por transportar pasajeros sin los permisos correspondientes”. Además coordinará alianzas de trabajo en terreno con la Seremi de transportes.
Por su parte, la Seremi de Transporte representada por Ivonne Sarzuri comprometió mayor presencia en la época estival de funcionarios en la comuna, para supervisar permisos de paso internacional, estado de vehículos y permisos correspondientes. Aduanas y PDI hará mayores esfuerzos en sus turnos en el sector fronterizo y policía en sectores estratégicos de la comuna.
Asimismo la Municipalidad de San Pedro de Atacama y PMC Desierto de Atacama, elaborarán un taller informativo en conjunto con todos los servicios públicos para que oriente a las agencias de turismo establecidas en nuevas normas y procedimientos para que se fortalezcan y sigan cumpliendo con la ley.