Como parte de su Política Corporativa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I), Albemarle inició la cuarta versión del Programa Aprendices, el que, por segundo año, considera a estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas del Salar de Atacama.
Se trata de 15 jóvenes pertenecientes a la Región de Antofagasta, así como de las comunidades de Socaire, Toconao, Camar, Talabre, San Pedro de Atacama y Peine, quienes se desempeñarán como técnicos-profesionales de nivel medio en metalurgia extractiva, desarrollando competencias basadas en la cultura de alto desempeño y mejoramiento continuo en la Planta Salar de la minera no metálica.
Roland Haemmerli, VP de Operaciones y country manager Albemarle dijo que “para nosotros es un orgullo contar con nuevos talentos, a quienes apoyaremos en su desarrollo de carrera profesional. La misión de Albemarle es liderar el mundo en la transformación de recursos esenciales de manera sostenible, pensando en las personas y el planeta”.
“Estamos muy contentos de iniciar este programa que ha sido muy exitoso, ya que fue diseñado con un modelo basado en la inclusión de jóvenes pertenecientes a las comunidades atacameñas. De los 15 seleccionados, 8 son mujeres, 7 hombres y 12 son de los pueblos indígenas del Salar de Atacama, lo que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir siendo un actor fundamental en la transición energética, lo que no sería posible sin el talento regional ni las comunidades indígenas aledañas a nuestra operación”, señaló Manuel Zamora, gerente de Relaciones Comunitarias Albemarle.
Programa
Esta iniciativa dual que es impulsada por Albemarle en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), tiene como objetivo brindarles la posibilidad a los jóvenes de ser contratados por la minera no metálica para desempeñarse como nuevos operadores de planta de litio, pozas y pozos, instrumentistas, electromecánicos, soldadores, así como asistentes y ayudantes mecánicos. La tasa de contratación del programa del año pasado fue de un 90%.
“Mis expectativas son desarrollarme como persona, adquirir nuevas habilidades, conocimientos y compromiso para quizá más adelante quedar contratada y seguir creciendo en el equipo Albemarle, lo que es una gran oportunidad. Le voy a colocar todo mi empeño y dedicación”, dijo Deyanira Chaile, quien pertenece a la localidad de Peine.