Las comunidades y asociaciones indígenas del Oasis de Calama, Alto El Loa y Atacama La Grande, que recientemente se autoconvocaron para hacer observaciones al Proceso Constituyente Indígena que se inició en 2016 y que finaliza en Octubre entregaron una contrapropuesta a la seremi de Desarrollo Social, con el fin de aplazar el cierre del proceso.
La solicitud, que tendría respuesta en una semana por parte del ministerio, nace por la falta de información que aseguran ha evidenciado el proceso. Y porque, a su juicio, no se han considerado rodos los temas relevantes para las comunidades indígenas.
PROCESO CONSTITUYENTE
Este proceso es un espacio de participación para que los nueve pueblos indígenas de Chile: Aymara, Atacarneño, Diaguita, Quechua, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Yagan y Kawashkar debatan sobre los temas que estiman deben estar en la nueva constitución. Una vez que todos los encuentros se hayan realizado en los territorios, la información será sistematizada en un informe que se entregará a la Presidenta Michelle Bachelet, para que se incorpore al anteproyecto de la constitución.
PIDEN MÁS REFORMAS
El vocero de la comunidad de Chunchuri, Esteban Araya Toroco, explicó que la asamblea autoconvocada le entregó a la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, una propuesta metodológica sobre cómo quieren que se haga la consulta, pues "la iniciativa original proyecta el reconocimiento constitucional y la participación política, pero nosotros queremos incluir más reformas a la nueva constitución".
En este sentido, el vocero de Atacama La Grande, Mauricio Sandón, detalló que desean sumar "el territorio indígena, la lingüística, los temas culturales y nuestras tradiciones, o sea, hay muchos parámetros que están quedando afuera con la metodología que el gobierno está planificando. Entonces decidimos hacer esta autoconsulta para elaborar una contrapropuesta”.
La vocera de Alto El Loa, Romina Yere, por su parte dijo que la asamblea autoconvocada nació por la "desinformación” que se tiene del proceso y que hoy las distintas comunidades, asociaciones y personas naturales "se han unido para crear una metodología de una contrapropuesta, que nos permita plasmar el sentir de todo nuestro pueblo Atacameño Lickanantay, que habita estos territorios indígenas desde antes de la creación del Estado de Chile, hace más de 10 mil años", recalcó.
Yere dijo además que "la asamblea busca una participación efectiva de los consultados en todo el Proceso Constituyente indígena, que se garantice la pertenencia Cultural y lingüística, y haya un reconocimiento expreso de cada uno de los pueblos indígenas y sus derechos, según lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile y vigente desde 2009".
EXTENDER LOS PLAZOS
Otro punto que preocupa a las comunidades, detalló la dirigente de Taira, es la fecha de término del proceso. “Los plazos son muy acotados, quieren cerrar el tema de la Constitución en octubre, siendo que aún hay mucho desconocimiento de las personas. Entonces queremos intervenir en como se está creando la propuesta, para involucrarnos en la futura constitución, y que plasme el sentir de todas las personas, de todos los atacameños, y no solamente de algunos”, explicó.
"Lo que buscamos, agregó Yere, es llegar a una instancia en que el Gobierno diga ‘Si, vamos a acogerlo y serán escuchados’, y que el proceso no se cierre en Octubre".
Sandón, respecto del documento que le entregaron a la Seremi de Desarrollo Social, indicó que engloba el trabajo que ha realizado la asamblea, junto con destacar que "para nosotros este proceso comienza, y para ellos es un término, Se consultó desde 2016 a distintas instituciones, organismos y con la misma metodología, recopilaron información y acomodaron, pero nosotros queremos llegar hasta el articulado, queremos que en la nueva constitución Chilena haya un articulado nacido de nuestros hermanos, queremos estar representados". "No podemos procesar la información en dos o tres meses, porque hablamos de cosmovisión ancestral, territorialidad, del agua, que para nosotros no es solo para beber o regar, es parte de nuestra esencia", dijo el dirigente.
El proceso de diálogo indígena
El Proceso Constituyente Indígena es el diálogo en el que integrantes de los pueblos son consultados sobre medidas legislativas o administrativas que puedan afectarles. Este derecho está consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile ratificó y rige desde 2009. Contempla reuniones, que iniciaron en agosto, en las que participan personas, comunidades, organizaciones asociaciones y cualquier otra organización representativa de los pueblos indígenas con el fin de resguardar derechos ciudadanos y culturales, territorios, religión, cosmovisión u otros.