Últimamente hemos sido testigos de cómo el planeta nos alerta de que algo está pasando.
Vientos, precipitaciones e inesperados cambios de temperaturas son parte del comportamiento de la Tierra, y a la vez, señales para estar alerta.
Junto con lo anterior también se producen fenómenos como el de La Niña, que de acuerdo con el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar, provocará un incremento en la actividad en las próximas lluvias estivales, popularmente conocido como invierno altiplánico o boliviano.
De acuerdo con el especialista, el seguimiento y chequeo de los sistemas alrededor del planeta indicarían que este próximo verano se reúnan las condiciones para generar un aumento en la actividad de una masa fluida en la zona norte del país, especialmente en la provincia de El Loa.
"Este fenómeno de actividad convectiva en periodo estival o también conocido como invierno altiplánico está asociado a la presencia de La Niña. Aparentemente, de acuerdo a lo traqueado, a lo seguido de los sistemas planetario, indican que podría ser que este verano reúna esas características, es decir que tendríamos bastante actividad convectiva (nubes de tormenta) en este verano en la zona norte", declaró el meteorólogo, Luis Salazar.
En este sentido, Salazar añadió que "todo indica que en este próximo verano el invierno altiplánico puede ser más intenso que años anteriores".
Medidas
La ocurrencia de este fenómeno no debe sorprender a nadie en la provincia de El Loa, puesto que año tras año se presenta causando, de acuerdo a su intensidad, diversos inconvenientes, como cortes de caminos, aumento del caudal de los ríos, anegamientos e inundaciones en contadas ocasiones.
Previendo estos problemas, el ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su seremi en la región de Antofagasta y las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, desde hace un tiempo vienen ejecutando trabajos, justamente para mejorar las condiciones de infraestructura frente a eventos climáticos como éste.
"No cabe duda que el cambio climático nos presenta tremendos desafíos para orientar la infraestructura hacia la seguridad de las personas y sus bienes. Eso nos obligó a generar más infraestructura para la gestión del riesgo. Ahí incorporamos particularmente en la dirección de Obras Hidráulicas ampliar la capacidad de nuestros sistemas de control", explicó en su oportunidad el seremi de la cartera, César Benítez.
Lo anterior el seremi lo manifestó en el marco de la inversión, que superó los $140 mil millones en obras de seguridad para El Loa, esto en relación a los trabajos de mejoramiento de caminos en las localidades del interior de la provincia, como también en las obras de mitigación para el control ante el aumento de los caudales de los ríos.
Municipio
Por su parte, el director (s) de Emergencia Comunal del municipio de Calama, Héctor Inarejo, se mostró preocupado ante este anuncio de incremento en la intensidad del próximo invierno altiplánico.
Es así que desde ya realizó un llamado a la comunidad para estar preparados ante este fenómeno.
"Es importante que los vecinos, desde ya, vayan preparando sus hogares para enfrentar el próximo invierno altiplánico. Las personas que viven en sectores donde suelen haber complicaciones, preocúpense de arreglar las techumbres", enfatizó.
2017. $140 mil millones invirtió el MOP en obras de seguridad para la provincia de El Loa.