LOS CIERRES PERIMETRALES FUERON RETIRADOS POR CARABINEROS
PROCEDIMIENTO. Cinco comités de vivienda ocuparon terrenos que la seremi de Bienes Nacionales, a través de un oficio a la gobernación, solicitó normalizar.
La seremi de Bienes Nacionales ofició a la gobernación de El Loa para que desarme una toma incipiente de terrenos en Toconao, que era liderada por cinco comités de vivienda del poblado de San Pedro de Atacama. Acción que fue revertida luego que el equipo jurídico del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) presentará un recurso de amparo argumentando el estado de excepción constitucional.
Sobre lo sucedido, el abogado del Consejo, Sergio Chamorro, detalló que ayer en la mañana llegó hasta el poblado un contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros para desalojar a cinco comités de vivienda emplazados en tierras indígenas, que el profesional dijo "son parte de la demanda territorial de la comunidad".
Acción a la que el equipo jurídico respondió interponiendo un recurso de amparo preventivo que se presentó en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, en el que se argumentó que "nos encontramos en un estado de excepción constitucional que desde el mes de marzo del presente año ha sido decretado por la autoridad sanitaria".
Asimismo, agregó Chamorro, "se estableció la ley 21.226 que obligó a suspender los juicios de arrendamiento para juicios privados a efectos de evitar los desalojos de las familias, porque estamos frente a un estado de excepción constitucional de catástrofe sanitaria. En esa misma disposición, razón lógica, el Estado debe entender que si entre juicio de privados no puede haber desalojo, con mayor razón está obligado a garantizar derechos esenciales en tierras indígenas".
El abogado dijo además que en el procedimiento faltó información para los comuneros y proporcionalidad de los medios que se utilizaron en el desalojo, pero que la Corte de Apelaciones concedió la orden de no innovar hasta que se revise la legalidad de la causa. "Seguiremos insistiendo por la vía judicial para que no se vulnere ni se prive ni se amenace los derecho a la libertad individual y a la seguridad de las personas", añadió.
Mesa de trabajo
El vicepresidente de la comunidad de Toconao, Cristián Varela, junto con informar que ayer se acordó una mesa de trabajo con las autoridades que sesionará la próxima semana, dijo que "si bien es cierto reconocemos que hay una ocupación por parte de nuestros hermanos que tienen una necesidad habitacional, también es cierto que ellos están en comités de vivienda hace muchos años y no han tenido una solución".
Tema que reviste otra complejidad, explicó el dirigente del poblado, pues la comunidad mantiene "una demanda territorial de todos esos sectores de Toconao, y desde el año 1993, cuando se promulga la Ley Indígena se manifestó claramente que en un lapso de tres años debieran regularizarse todas las tierras y aguas del pueblo atacameño".