En carta dirigida a organizadores de una reunión denominada "Gran Encuentro sobre consulta indigena" donde asisten grupos afines a los consejeros de Conadi, el werken Aucan Huilcaman denuncia colonialismo en la organización del mentado "Gran Encuentro", de resultados inciertos a realizarse en Santiago los días 30 de Noviembre, 1 y 2 de Diciembre.
Reproducimos Carta Abierta:
Marcial Colin Lincolao
Zenón Alarcón.
Consejeros de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI.
Presente
He tomado la decisión de responderle formal y públicamente en vista que me han involucrado para participar de la reunión denominada “Gran Encuentro para profundizar la discusión relacionada con el derecho a la Consulta y la Participación consagrada en el Convenio 169 de la OIT”, evento que se efectuará en la ciudad de Santiago de Chile, los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre 2012.
1.- Resulta completamente reprochable que me incluyan en su lista de invitados, sin haberme consultado previamente. La sola decisión de ustedes como Consejeros y Consejo de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en cuanto a incluirme sin mi previo consentimiento pone de relieve los vicios que caracteriza esta reunión.
2.- Le recuerdo que durante 20 años de los gobiernos de la concertación las reuniones relativas a la consulta se efectuaron de mala fe. Todas tuvieron por objeto confundir a los dirigentes, distraerlos, otorgar ofrecimientos de tierras a título particular o por comunidades y de esta manera dividir el movimiento Mapuche. Incluidas las últimas reuniones que participó el ex ministro José Antonio Viera Gallo cumplían estos objetivos. Estas afirmaciones no son únicamente mías, sino, están estipulados en los dos informes de los Relatores Especiales de Naciones Unidas en su visita a Chile.
3.- Una iniciativa con los mismos propósitos y similares características a la reunión de ustedes propició el ex Consejero Mapuche de CONADI José Santos Millao a 6 meses de concluir su mandato, quien también se extralimitó en su lista con el objeto de aparentar que estaba propiciando una consulta amplia. Este evento se denominó “Trawun para elaborar en conjunto una propuesta sobre cómo realizar la CONSULTA INDIGENA, según el Convenio 169 de la OIT. (octubre 2011) Afortunadamente y como es mi manera de actuar le respondí formal y públicamente y aprovecho adjuntarle dicha respuesta, aunque es conocido por todos ustedes. De esta aparente la consulta solo derivo en un gasto de $ 60.000.000 (sesenta millones en pesos Chilenos) no rendido y los resultados fueron completamente nulos, a pesar que se lo advertí oportunamente. Sin embargo estas reuniones respondían a los objetivos del gobierno Chileno para atender los requerimientos internacionales e informar ante la OIT que había un dialogo entre su administración y las organizaciones de los Pueblos Indígenas del país.
4.- El gobierno de la administración del presidente Sebastian Piñera en dos momentos ya han informado sobre ésta nueva estrategia que consiste en transferir la consulta a los Consejeros de origen Indígenas de la CONADI. Esta información fue trasmitida en su primer momento por el Director de Derechos Humanos de la Cancillería Chilena en la X sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, efectuada en el mes de mayo 2012 en Nueva York. La misma información fue repetida en la 4.- sesión del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígena del Consejo de Derechos Humanos efectuada en el mes julio 2012, en Ginebra Suiza. Al respecto, y al solicitar información la mayoría de los Consejeros de CONADI, negaron la efectividad de los hechos. Sin embargo, ahora con la invitación que ustedes me extienden por un lado, confirma la estrategia del gobierno en la esfera internacional y pone de relieve la mala fe proveniente de los Consejeros de origen Indígena ante CONADI.
5.- Aprovecho la oportunidad para ponerle al tanto, que desde año 2011 y 2012, el gobierno de Chile esta siendo requerido por parte del Mecanismo de Expertos sobre Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para que informe sobre la manera concreta que está respetando y aplicando la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hasta el momento el gobierno de la administración del presidente Sebastian Piñera no ha respondido absolutamente nada. Estos requerimientos internacionales están estipulados en el informe A/HRC/EMRIP/2012/4 y en el informe sobre derecho de los Pueblos Indígenas a participar en la adopción de decisiones A/HRC/EMRIP/2012/2. Ante esta situación mencionada, la reunión que llevaran a cabo en Santiago en los próximos días ayudará a confundir a los organismos internacionales de protección a los derechos humanos.
6.- La reunión de ustedes, en Santiago de Chile, pareciera que está relativamente inmerso en un completo desfase de los derechos prioritarios reconocidos por parte del derecho internacional y que urgen su aplicación para subsanar las viejas relaciones de domesticación y colonialismo que han propiciado los gobiernos en Chile con los Pueblos Indígenas. Debo subrayar que, el Pueblo Mapuche y los Pueblos Indígenas en general tienen más derechos que ser objeto preferentemente de consultas. Sin embargo, mediante una consulta seria tremendamente útil conocer cuál es la posición del gobierno Chileno sobre el derecho a la libre determinación Mapuche, estipulado en el artículo 3.- y articulo 4.- sobre el autogobierno, la observancia y aplicación de los Tratados Mapuche, la soberanía permanente sobre las tierras, territorios y recursos que fueron “confiscado”, “tomado” y “ocupado” sin el consentimiento de los Pueblos Indígenas, todos estos derechos fundamentales están contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
7.- Además de todo lo anterior cabe recordar que el gobierno del presidente Sebastian Piñera Echeñique no ha cumplido con sus compromisos anunciados públicamente con el Pueblo Mapuche. Ha desechado todas las conclusiones de la Mesa del Ñielol; no ha atendido las recomendaciones de los órganos internacionales de protección a los derechos humanos; las empresas forestales, mineras, hidroeléctricas y termoeléctricas siguen invadiendo y destruyendo el territorio Mapuche; paralelamente sigue prevaleciendo las leyes sectoriales por sobre las normas relativos a los Pueblos Indígenas y últimamente la militarización y criminalización se ha acrecentado y del mismo modo la aplicación de ley antiterrorista.
8.- Subrayó que nuestra ruta invariable ante cualquier relación institucional con el Estado Chileno esta basado sobre el derecho a la libre determinación, el derecho a la aplicación de los Tratados contenidos en el articulo 37.- y, articulo 28.- sobre el derecho a la restitución de las tierras, territorios y sus recursos que fueron “confiscado”, “tomado” y “ocupado” sin el consentimiento del Pueblo Mapuche.
9.- De todas maneras me resulta extremadamente difícil participar de una consulta con resultados inciertos que se deriva de una experiencia de casi tres décadas, teniendo en cuenta además el comportamiento histórico del Estado Chileno con el Pueblo Mapuche y sus derechos. Y considerando que dedique 20 años en la función de co-legislador del derecho internacional y en las actividades de la diplomacia indígena internacional para persuadir la comunidad internacional y alcanzar el pleno reconocimiento del derecho a la libre determinación, el derecho a conformar nuestro propio gobierno, el reconocimiento de los Tratados Mapuche y la restitución de las tierras, territorios y su recursos que fueron “confiscado”, “tomado” y “ocupado” sin el consentimiento previo, libre e informado. Todos estos derechos están contenidos en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
10.- Exhorto a cada uno de ustedes, principalmente a los Consejeros de origen Indígenas ante CONADI, a que dialoguemos, nos consultemos recíprocamente sobre cómo materializar el derecho a la libre determinación y determinar cuándo conformamos un gobierno indígena, sea Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Likan Antay o Quechua. La conformación de un gobierno indígena al amparo del derecho internacional, constituye un imperativo ineludible, de lo contrario se pone de relieve la ineficacia de los propios indígenas en cuanto a ejercer sus derechos fundamentales.
11.- La agenda de los gobiernos en Chile han sido sumamente conocidas, lo que urge en la actualidad es el establecimiento de una agenda indígena basado en el derecho a la libre determinación, orientado a desplegar nuestros mejores esfuerzos para conformar un auto-gobierno al más breve plazo al amparo del derecho internacional y a partir de aquí establecer nuevas y justas relaciones, tanto, con el Estado Chileno y la comunidad internacional.
Atentamente.
AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA Enc. Relaciones Internacionales Consejo de Todas las Tierras.
Wallmapuche, Temuco, Chile 22 de noviembre 2012.