CONAF realiza seminario de biodiversidad en San Pedro de Atacama

El seminario se realizó en el marco del modelo de gestión asociativo con comunidades Lickanantay

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 20 de diciembre de 2023 Visto 312 veces
Fuente:
CONAF

Durante el mes de noviembre se desarrolló el seminario Conservación de la Biodiversidad en un contexto de cambio climático, actividad que ejecuta CONAF en el marco del convenio de colaboración 2023 con CONADI, oficina San Pedro de Atacama, contando además con el patrocinio de la I.M. de San Pedro de Atacama.

Este Seminario fue un espacio para dialogar sobre las diferentes acciones que se ejecutan en el territorio en pos de la conservación tanto en la Reserva Nacional Los Flamencos como en toda el Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande. La actividad se realizó igualmente como parte del trabajo interinstitucional que por años se viene desarrollando entre CONAF y las comunidades indígenas Lickanantay o atacameñas.

La Directora de CONAF, Anita Huichaman, indicó que “este Seminario se realiza para fortalecer la cogestión con comunidades indígenas Lickanantay, es un modelo único en el país que lleva más de 20 años de trabajo conjunto, lo que ha contribuido a la conservación y a una mejor administración de una Reserva que está conformada por siete sectores y que trabaja asociativamente con 8 comunidades indígenas”

Durante el encuentro, se abordaron temáticas tales como monitoreo ambiental, estudios de flora y fauna, planes de conservación de especies, estudios de paleoclima, casos de estudio aplicado al uso de tecnología para monitoreo ambiental, agroforestería, entre otras.
 Otro punto a destacar fue la labor de los guías locales que se desempeñan en los sitios de  la Reserva Nacional Los Flamencos, Valle de la Luna, Aldea de Tulor, Lagunas Miscanti Meñiques y Tchacksas y en el Salar de Atacama.  Ellos cumplen un rol primordial en tareas de atención, entrega de información y educación ambiental a los visitantes, regulación y control del uso público, y protección y conservación de la flora, fauna, paisaje natural y cultural en el territorio.

En este contexto, se entregó un reconocimiento a los guías destacados, quienes fueron seleccionados por sus pares y jefatura como el mejor guía 2023 de cada sitio de visitación, relevando sus valores de compañerismo,  responsabilidad, respeto hacia sus pares y visitantes,  se reconoció, además, su aporte al trabajo en equipo y la proactividad en el trabajo que llevan a cabo día a día.

Luis Rodríguez, encargado de la Unidad de Desarrollo de la oficina CONADI San Pedro de Atacama destacó que “Es importante para CONADI participar en estas instancias de apoyo con CONAF, y en especial porque nosotros podemos aportar recursos para generar temáticas interculturales, lengua y muchos elementos que le sirven a los guías para su formación”  señaló además que a través de distintos convenios se ha destinado más de 240 millones de pesos a los sitios de visitación y a las personas que trabajan en la Reserva”.
 
La actividad contó además con la colaboración y patrocinio del Municipio de San Pedro de Atacama. El alcalde de la comuna, Justo Zuleta Santander, mencionó que “la conservación, manejo y restauración de los ecosistemas y el resguardo de la biodiversidad de nuestra Atacama La Grande, es la base para la mantención de servicios ecosistémicos como la regulación climática por medio de la captura y secuestro de carbono, la provisión de agua y la mantención de la fertilidad del suelo. Estos servicios deben ser garantizados y resguardados por nosotros (comunidad) y el Estado, son fundamentales para la vida, la habitabilidad de los territorios, los sistemas productivos y el bienestar comunal”.

La Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI,  durante años ha sido un socio estratégico para CONAF en las labores del fortalecimiento del modelo de gestión asociativo de la Reserva Nacional Los Flamencos. A lo largo de los años en colaboración mutua, se han realizado una serie de acciones como: capacitaciones en materias de planificación de áreas protegidas, fauna con problemas de conservación, atención de público, puesta en valor de la lengua ckunza, entre otras.

 



Fuente:
CONAF

Más información sobre CONAF